El uso de una segunda pantalla mientras se ve televisión, es una realidad cada vez mÔs presente entre los consumidores, quienes las utilizan diferentes dispositivos, según sus intereses y no basados en el tipo de dispositivo o plataforma a la que acceden.
Notas relacionadas:
69% de los Millenials ocupan los móviles como segunda pantalla
Nueve de cada diez fanƔticos del mundial, son multipantalla
Bic lanza bolĆgrafos para pantallas tĆ”ctiles de dispositivos móviles
Lo comĆŗn es entonces el consumo de contenido digital de forma no linear, con el dispositivo que se considere mĆ”s conveniente y a cualquier hora. Esta fluidez con la que las personas aceden al contenido (TV, series, pelĆculas, noticias, mĆŗsica o juegos) trae consigo implicaciones para los dueƱos del contenido, proveedores de las plataformas, firmas tecnológicas, desarrolladores de aplicaciones y profesionales del marketing, tal como se reseƱa en el reciente reporte de eMarketer, āSimultaneous Media Use: Screen Fragmentation Complements Traditional Channels.ā
El uso mÔs común de una segunda pantalla ocurre mientras se ve televisión. Y en algunos casos, esta actividad digital suele estar relacionada con el programa o la publicidad que se emiten en esos momentos, mientras que el resto no guarda relación con la programación.
Y aunque muchos televidentes usan la tecnologĆa para evitar los anuncios o simplemente cambian de canal durante la publicidad, un estudio levado a cabo desde Facebook y conducido por Millward Brown Digital, en febrero de este aƱo, encontró que un 78 por ciento de los usuarios de internet en Estados Unidos, accedĆan a una segunda pantalla durante los programas, si se compara con el 71 por ciento que lo hace durante los anuncios, lo que puede sorprender pues se suele pensar que los televidentes esperan a los cortes comerciales para usar la segunda pantalla.
En lo que respecta a las actividades mÔs populares a la hora de acudir a otra pantalla mientras se ve televisión (tanto durante la publicidad como los programas) son la revisión de emails y la visita a las redes sociales.
Enviar mensajes de texto o llamar a otros se encuentran mÔs abajo en la lista, seguido de las búsquedas en internet y las compras online. Mientras que la búsqueda de información sobre el programa que se ve o los productos que se anuncien durante el mismo se encuentra aún por debajo de las anteriores en cuanto a las prioridades de una audiencia que muestra su fragmentación en la atención, mÔs que una reacción al contenido o los anuncios que visualiza en televisión.
La conclusión de este reporte es que la mayorĆa de la actividad digital que se lleva a cabo con una segunda pantalla, mientras se ve televisión, no estĆ” relacionada con los programas o publicidad emitida, lo que puede apuntar a que la televisión a pasado a ser una pantalla mĆ”s, al tener que competir con muchas mĆ”s.