Ciudad de México. Existen empresas empeñadas en seguir modelos de negocios tradicionales que provocan un crecimiento limitado y un menor retorno de inversiones. Sin embargo, hay compañías que se distinguen por el impulso y la incorporación de nuevas tecnologías que las integran de mejor forma a la realidad digital de la actualidad. Al menos esta es la visión de Salim Ismail, director y embajador global de la Singularity University, quien en una visita a nuestro país compartió sus puntos de vista vertidos en su nuevo libro, Exponential Organizations.
Más notas relacionadas:
Infografía: La importancia de las Redes Sociales en los pequeños negocios
Ranking: Agencias ganadoras de los Effie Awards 2014
Ranking de agencias de publicidad 2014: La reinvención de la industria
Durante un evento organizado por la agencia de publicidad Flock, Ismail -quien cuenta con una sólida carrera que incluye su paso por la vicepresidencia de Yahoo y la fundación de Angstro (empresa adquirida en 2010 por Google)- expuso un panorama amplio y concreto sobre la realidad de las empresas en México y el mundo así como la revolución que la tecnología está generando al interior de las empresas.
En una entrevista para la revista Merca2.0, el autor explicó los rasgos que distinguen a las Organizaciones Exponenciales:
“Encontramos que hay 3 elementos principales en estas empresas: el primero es lo que llamamos MTP (Massive Transformative Purpose u Objetivo de Transformación Masiva)” que son las empresas que están impactando a millones de personas mediante el uso de tecnologías y que se alejan por completo de los estándares convencionales de las compañías tradicionales. “El segundo elemento tiene que ver con los agentes externos como la disponibilidad, el manejo y relación entre el público y la comunidad, los algoritmos empleados y el engagement. El tercer elemento que distingue a estas empresas son los procesos internos, como interfaces, dashboards y la tecnología social”.
De igual forma, al cuestionarlo sobre el impacto de estos conceptos y su aplicación a las Pymes, el directivo destacó:
“Las pequeñas y medianas empresas tienen hoy en día una ventaja considerable por su flexibilidad y capacidad de adaptación, algo que las diferencia de las compañías que trabajan escalabilidad y son altamente predecibles”. Ismail afirmó que el mundo y los mercados modernos ya no son lugares predecibles, por lo que en este sentido las pequeñas compañías comienzan a ganar terreno por su capacidad de transformación ante los cambios.
Comentó que otro de los puntos clave para el crecimiento comercial de las SMBs (Small and Midzise Businesses) es que el costo de la tecnología se redujo de forma considerable en los últimos 15 años, algo que beneficia de forma especial al mercado mexicano.
El autor comentó: “México tiene un enorme potencial ante el resto del mundo. Creo que será un país clave por las próximas dos o tres décadas”. Agregó que en el siglo pasado, el tener un país grande -como Rusia, EU o China- representaba una ayuda significativa por el espacio y los recursos, “hoy en día, ser un país pequeño significa una ventaja mayor”.
“Vivimos en un mundo en el que la tecnología está cambiando la forma de hacer negocios: primero se digitalizan las industrias, después generan disrupción, se monetizan y al final, democratizan el mercado”
En tanto, a través de un comunicado, la agencia Flock destacó que la misión de Ismail como embajador global de Singularity University es viajar alrededor del mundo compartiendo conocimientos sobre los avances tecnológicos del momento y el impacto que estos tendrán sobre las diferentes industrias y la sociedad en general, además de generar conversaciones donde las personas se pregunten cómo utilizar las herramienta digitales para potenciar sus ideas.
Por su parte, el fundador y CEO de Flock, Sebastián Tonda, declaró: “Estamos conscientes de la transformación disruptiva que viven todas las industrias, y es nuestra responsabilidad como agencia, inspirar a nuestros clientes y acompañarlos en este proceso de creación de mejores productos.” y añadió que los consumidores se están transformando, “la forma en la que nos comunicamos también debe cambiar. Por tal razón creemos que personas como Salim pueden contribuir en esa adaptación a la disrupción en los negocios en México”.