España.- Según las estimaciones de la consultora Forrester, España es el país europeo con mayor perspectiva de crecimiento del e-commerce entre 2013 y 2017, con un 18 por ciento. A lo que se suma el que según estudios de eMarketer la facturación del comercio electrónico español alcanzaría en 2016, 30.000 millones de euros, un aumento notable si se toma en cuenta que para 2014 se espera llegar a los 18.000 millones de euros.
Notas relacionadas:
4 características que todo portal debe tener para una exitosa experiencia de e-Commerce
El gigante del e-commerce Amazon presentó su lector de tarjetas de crédito
8 datos sobre ecommerce en Latinoamérica
Sin embargo, la cifra de gasto medio online de los españoles, aún dista bastante de la media europea, siendo 865 euros al año la primera contra los 1.243 euros anuales de la segunda, según se destaca en los datos de Ecommerce Europe, y es que si se comparan las cifras de España (14.700 millones de euros en 2013) con las de Reino Unido (107.000 millones de euros), Alemania (63.000 millones de euros) o Francia (51.000 millones de euros), se puede entender que aún hay mucho camino por recorrer
A la hora de considerar las ventajas de esta modalidad de compra, según los datos del INE, lo que mas aprecian los españoles son la comodidad (78 por ciento), el precio (73 por ciento) y el ahorro de tiempo (65 por ciento).
Por su parte, el marketplace Rakuten.es, donde se comparan tiendas online, está registrando un “crecimiento del 40% mensual y destaca el auge de las compras y búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, que con un 35% superan la media del sector (que llegará al 33% en 2015 según Ipsos y PayPal). Los productos más buscados por los usuarios españoles en Rakuten.es son electrónica (29%), hogar y decoración (25%), gourmet (17%), moda (11%) y artículos para mascotas (75%).”
En este sentido, Marc Vicente, CEO de Rakuten España, reflexiona sobre estos datos: “España es uno de los mercados con mayor proyección en Europa desde un punto de vista digital. Pero hace falta avanzar en muchos aspectos como igualar el uso del comercio electrónico en todas las comunidades, impulsar las transacciones desde dispositivos móviles o aumentar la variedad de las compras más allá de la electrónica o la moda a base de ofrecer servicios diferenciales de valor que fidelicen a los clientes. También hay que animar a muchas empresas para que empiecen a vender en Internet. En este esfuerzo nuestro marketplace juega un papel importante al ofrecer a cualquier negocio un escaparate online llave en mano para comercializar sus productos sin una gran inversión”