Internacional.- Este es el resultado de reciente reporte bianual llevado a cabo por Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, entre los CMO’s de Estados Unidos y que puede no sorprender a nadie con estas previsiones que se vienen dando en los últimos meses a nivel mundial.
Notas relacionadas:
La inversión publicitaria online global incrementará más de lo esperado durante 2014
Mejora la expectativa de crecimiento de la inversión entre los anunciantes para el cierre de 2014
4,3% aumenta la inversión publicitaria en el segundo trimestre gracias al Mundial
De hecho, los CMOs consultados para este reporte en agosto, ahora prevén un 10,8 por ciento de incremento en marketing digital durante los próximos doce meses, la mayor previsión en estos dos últimos años y que aumenta más de dos puntos porcentuales con respecto a la de febrero de 2014 que era de 8,2 por ciento.
En contraste, el pronóstico para la publicidad tradicional (en referencia a cualquier medio que no use internet para llegar), no es tan positivo, pues los directivos esperan que baje la inversión un 3,6 por ciento en esta área, el mayor descenso desde hace tres años.
Las tendencia general de estas estimaciones se alinea con recientes datos del CMO Council, en los cuales, los marketeros, a nivel mundial, están más dispuestos a incrementar su inversión en los canales digitales, como redes sociales y video online, mientras que piensa cortar parte del gasto en los canales tradicionales como impreso y TV.
Mientras que estos cambios en el marketing mix pueden ser hechos como reflejo a una variación en el comportamiento del consumidor, vale la pena notar que los medios tradicionales se mantienen como altamente efectivos a la hora de influir en el comportamiento de compra del consumidor en todos los segmentos de edades, como señalan un estudio reciente de MarketingCharts sobre efectividad de la publicidad.
En cuanto a otros datos del citado reporte de CMOs, los resultados indican que las empresas de servicios B2B (11,5 por ciento) y productos B2C (11,2 por ciento) son las que prevén el mayor porcentaje de incremento digital, siendo los servicios B2C (9 por ciento) los que muestran un porcentaje más moderado de incremento.
En general, los CMOs consultados esperan que su presupuesto de marketing aumente un 5,1 por ciento durante el próximo año, siendo esta previsión más alta entre los productos B2C (7 por ciento) y los servicios B2C (5,3 por ciento).