Desde los aƱos 90, la disciplina de los diseƱadores se ha deprimido en factores tan relevantes como la cantidad de puestos de trabajo que ofrece o el valor monetario que el mercado del empleo les habĆa otorgado, no obstante, recientemente nuevas energĆas le brindan cierto aire fresco al futuro de los profesionales de la identidad y la imagen.
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Durante una conversaciĆ³n con un acadĆ©mico perteneciente a una las universidades mĆ”s importantes del paĆs, dos datos fueron puestos de manifiesto: uno, que las universidades en todo el Ć”mbito mexicano cada aƱo reducen su matrĆcula de estudiantes que piensan en el diseƱo como una alternativa profesional, y dos, contrario a lo anterior, el desarrollo de la tecnologĆa ha propiciado que las perspectivas de carrera en el futuro cercano para los diseƱadores se plateen de manera mucho mĆ”s prometedora que lo sucedido en los pasados veinte aƱos.
Gracias a que la oferta en tecnologĆa cada dĆa avanza, tanto en productos como en plataformas de cĆ³mputo y sus aplicaciones para el control, el diseƱo de la experiencia y de la interface de usuario propician que sean creador nuevos puestos de trabajo, ademĆ”s, mejor remunerados.
Es decir, si una empresa piensa en fabricar una lavadora, por dar un ejemplo, esa lavadora debe contar con un diseƱo industrial de inicio que sea atractivo para el usuario, pero tambiĆ©n deberĆ” contar con un soporte de identidad, ya sea mediante logotipos o un trabajo sĆ³lido de imagen. Asimismo, gracias a que en este tiempo todo piensa para tener comunicaciĆ³n con un smartphone u otro dispositivo mĆ³vil, pues resulta necesaria una aplicaciĆ³n amigable, con bonito diseƱo, que a distancia permita al comprador encenderla o apagarla, o que le deje conocer si ya terminĆ³ de lavar con una alarma, o que brinde informaciĆ³n sobre el momento del ciclo en el cual estĆ”, para saber si es posible realizar otra actividades alterna,
Gracias a estas necesidades, las empresas han comenzado a ofrecer posiciones como āinvestigador de usuario, analista de usabilidad, arquitecto de la informaciĆ³n, diseƱador interactivo, diseƱador visual o diseƱador UXā, entre otros, cuyos salarios en paĆses como los EUA varĆan entre los 60 mil y 126 dĆ³lares anuales.
Lo anterior, ha provocado un interesante debate dentro de la academia sobre el alcance de la profesiĆ³n dentro de las tres siguientes vertientes:
1. EvoluciĆ³n en el nombre
En cuanto al nombre especĆficamente de la carrera de diseƱo grĆ”fico como tal, los estudiosos aprecian que la parte de āgrĆ”ficoā ya se queda corto para expresar mejor el alcance que puede tener el diseƱo como disciplina en el mundo moderno, de tal forma que es probable que los programas de estudio en un futuro prĆ³ximo se denominen diseƱo de la comunicaciĆ³n, innovaciĆ³n y diseƱo o diseƱo integral.
2. EvoluciĆ³n en la disciplina
Como ahora se acepta que el diseƱo (en tĆ©rminos de la importancia de la estĆ©tica en el gusto del consumidor) estĆ” presente en prĆ”cticamente todos los pasos para la fabricaciĆ³n de un producto o el esquema de un servicio, la disyuntiva estriba en la necesidad de incorporar al diseƱo como materia en todas las carreras relacionadas a la creaciĆ³n de marcas como las diversas ingenierĆas, comunicaciĆ³n, mercadotecnia, sistemas o administraciĆ³n, entre otras.
TambiĆ©n se vislumbra extender las capacidades de los diseƱadores mĆ”s allĆ” del talento y la inspiraciĆ³n misma, pasando por el desarrollo de las diversas tĆ©cnicas relativas a las artes grĆ”ficas, asĆ como la habilidad de manejar programas como Illustrator o Photoshop, y hacia a la especializaciĆ³n sobre temas de coyuntura como la arquitectura de la informaciĆ³n, el desarrollo de sistemas y los aspectos generales de ciertas ingenierĆas como la civil, mecĆ”nica, electrĆ³nica, materiales o sistemas.
2. EvoluciĆ³n en el trabajo
Los puntos previos modifican claramente las perspectivas en cuanto al futuro de los diseƱadores, para quienes se enriquece el mundo de posibilidades de carrera, asĆ como su potencial en el nivel de ingresos, en donde serĆa un error pensar que existen lĆmites en el crecimiento del desarrollo innovador.
Por un lado, las grandes empresas estĆ”n conscientes de que deben producir innovaciĆ³n a un mayor ritmo, situaciĆ³n que por lĆ³gica abre espacios para los profesionales de todas las carreras relacionadas al comercio, incluidos los responsables de la identidad, la imagen y el diseƱo.
Por otro lado, en los paĆses de AmĆ©rica Latina cada dĆa se apuesta mĆ”s por el emprendimiento independiente, en donde las fondeadoras pĆŗblicas como Kickstarter o Indiegogo, asĆ como Idea.me que opera en el cono sur, ProyĆ©ctanos o Tu Mecenas de Argentina o Fondeadora en MĆ©xico, por mecionar algunas, ofrecen oportunidades de financiamiento a nuevas ideas y empresas para que tengan la oportunidad de convertirse en una realidad, en donde, por supuesto, es necesaria desde su origen la presencia de un especialista en diseƱo.
AsĆ, ningĆŗn padre podrĆ” volver a decir a su hijo que si decide estudiar diseƱo āse va a morir de hambreā… que por cierto… justo sea dicho… nunca he conocido o sabido de un diseƱador en una circunstancia tan drĆ”stica como no tener para recursos ni para comer.