México.- El próximo domingo 31 de agosto se celebrará el Maratón de la Ciudad de México, evento que a la postre se espera pueda alcanzar el nivel de los maratones que se festejan año con año en ciudades como Chicago o Nueva York y que generan ganancias por cerca de 200 millones de dólares de acuerdo con estimaciones del Bank of America.
Notas relacionadas:
Vending machine regala ropa deportiva para participar en maratón, a cambio de un tweet
La máquina que regala revistas Billboard, si demuestras que eres un verdadero fan
La máquina de Coca-Cola que tocas y regala una lata, pero a un fan de tu equipo rival
Pese a que la carrera se ha realizado anualmente desde 1983, no fue sino hasta hace apenas un par de años que diversas instituciones (tanto de la iniciativa pública como de la privada) comenzaron a ver en el evento un gran potencial económico, mismo que han decidido explotar a través de cambios que se han empezado a implementar desde hace un par de años.
Respecto a estos cambios, Emilio Trabulse, director de marketing y publicidad para Grupo Martí, señala que, “anteriormente el Maratón de la Ciudad de México era un evento aislado que se empezaba a organizar un mes antes, y que la gente que vivía en las zonas que éste atraviesa lo veía como una pesadilla. Actualmente estamos buscando que poco a poco sea una fiesta de toda la ciudad y se tiene el compromiso de que para 2018 sea un top 10 y que se pueda comparar con Chicago, Berlín o Tokyo”.
Ya en 2013 la derrama económica generada a partir de la carrera fue de 12 millones de pesos (según la Secretaría de Turismo del DF) con un registro de 10 mil participantes, y se espera que para 2014 esta derrama sea de 109 millones de pesos, 89 de ellos generados por las 29 mil personas que se hospedarán en hoteles con tarifas especiales, con una participación 20 mil corredores.
No cabe duda que el evento avanza poco a poco, y ahora sólo habrá que esperar y ver si el compromiso adquirido por Grupo Martí se logra cumplir dentro del plazo marcado.