La firma de ropa espaƱola Zara, tuvo que retirar del mercado toda la producciĆ³n de una pijama cuyo diseƱo recuerda el uniforme de los prisioneros judĆos de la segunda guerra mundial en los campos de concentraciĆ³n nazi. Una vez, que un producto ha salido al mercado, llega la hora de la verdad para el diseƱo y es el momento de descubrir si se trata de una catĆ”strofe o un Ć©xito.
La ahora famosa pijama, durĆ³ en los escaparates menos de una semana, gracias a una severa crĆtica en Internet. Incluso, se ofreciĆ³ una disculpa corporativa ante los consumidores, por parte de un vocero oficial, āla prenda estĆ” inspirada en las pelĆculas clĆ”sicas del Western, pero reconocemos que el diseƱo puede ser insensible y sinceramente nos disculpamos por cualquier ofensa causada a nuestros clientesā.
Pese al cuidado que tienen los especialistas en marketing, suelen suceder estas crisis en un entorno global. Particularmente, los colores y los slogans suelen ser sensibles a la geografĆa del posicionamiento. Sin embargo, siendo el segundo caso de diseƱo desafortunado de Zara, podrĆa parecer que la empresa espaƱola, olvida su presencia global y atenciĆ³n a 88 paĆses a travĆ©s de mĆ”s de 2000 tiendas. En 2007, la propia empresa habĆa sacado al mercado una bolsa con una swĆ”stica (sĆmbolo nazi de su origen ario), la cual en el contexto de la India es incluso favorable, en el contexto del pueblo JudĆo, se convierte un recuerdo del holocausto.
Usualmente, el diseƱador responde a las lĆneas de comunicaciĆ³n corporativa y al expertise del marketing. Recientemente, la marca de jugos de naranja de Pepsi – Tropicana, tuvo que revertir el esfuerzo de rebranding, por un rechazo evidente a la imagen del proyecto por parte del mercado, lo cual ocasionĆ³ que las ventas cayeran 20%. El encargado del cambio en Pepsi Co., Peter Arnell, justificĆ³ el cambio en que āel objetivo era muy, muy claro. NecesitĆ”bamos rejuvenecer, hacer reingenierĆa, repensar, reparticipar en la cultura popularā. ĀæProblema de diseƱo? seguramente no, podrĆamos pensar incluso en un problema de falta de conocimiento del mercado y una falta de metodologĆa rigurosa de investigaciĆ³n de mercados.
Pese a que el rebranding aparenta ser una estrategia razonable de reingenierĆa del negocio establecido y en decadencia, sin embargo a menudo resulta una estrategia peligrosa que requiere una planeaciĆ³n cuidadosa y un labor considerable de investigaciĆ³n. Basta recordar el cambio de logotipo de la marca global de ropa GAP que despuĆ©s de 20 aƱos de manejar el mismo logotipo, optĆ³ por un cambio de imagen. Pocos dĆas despuĆ©s, deberĆan revertir el cambio a travĆ©s de una estrategia de crowdsourcing, a travĆ©s de un comunicado corporativo, āgracias a todos por su aportaciĆ³n sobre el nuevo logo, hemos tenido el mismo por mĆ”s de 20 aƱos, y Ć©sta es sĆ³lo una de las cosas que estamos cambiando. Sabemos que este logo, ha desatado mucho barullo y nos emocionan los debates que se desarrollan ! Tanto asĆ que estamos pidiendo que compartan sus diseƱosā. Finalmente, una semana despuĆ©s de usar el nuevo logo, The Gap regresĆ³ al mismo logo que sigue usando hasta la fecha.
La lecciĆ³n de estos diseƱos desafortunados, se resume en las palabras del presidente de Tropicana, Neil Cambell, āā¦ siento que es hacer lo correcto, el innovar como empresa. No quiero dejar de innovar por lo que pasĆ³. Al mismo tiempo, cuando los consumidores estĆ”n hablando, debes de escucharlosā.
Ā”No te desconectes!