México, DF.- En la actualidad los estudiantes están casi todo el tiempo conectados, inclusive cuando se encuentran en clase, lo que para muchos profesores la tecnología es considerada como un distractor, pero para otros es vista como una gran oportunidad de tener una herramienta que ayude al desarrollo tanto de maestros como alumnos.
Más notas relacionadas:
Infografía: Tendencias de compra internacional para el regreso a clases
Google Glass en el regreso a clases
Linkedin para estudiantes
El correcto empleo de los dispositivos que hoy tienen los jóvenes es fundamental para que los estudiantes puedan crear, contribuir, realizar comentarios, compartir la información y, sobre todo, ser más participativos en las clases.
Hootsuite consultó a Matthew J. Kushin, profesor asistente del Departamento de Comunicación en la Universidad de Shepherd, quien realiza 3 sugerencias para sacarle provecho a las herramientas cibernéticas en el salón de clases.
1.- Utilizar las tecnología para crear una cultura de colaboración. Algunas herramientas como Google Drive ayudan a integrar a todos los asistentes a una clase para la realización de alguna tarea en específico, a través de un documento creado en esta plataforma se puede conseguir que todos al mismo tiempo aporten sus ideas.
2.- Darle más empoderamiento a los estudiantes. Hoy más que nunca lo que dictan los profesores ha dejado de ser la verdad absoluta, con la posibilidad de consultar información en tiempo real, los estudiantes ya no deben esperar a salir y corroborar en libros lo dicho en clase, hoy en día al momento ellos pueden indagar en internet sobre el tema que se toca, aunque se debe tener especial atención con los portales de donde se obtiene la información.
3.- Separar lo personal de lo profesional. Los profesores tienen la obligación de mostrar a sus alumnos la importancia de comportarse como profesionales en sus redes sociales, más allá de separar la relación entre ellos, la sugerencia es ayudar a los estudiantes a comprender las implicaciones de lo que ellos postean, ya que sus futuros empleadores podrían acceder a sus perfiles.