Internacional-. Previo al arranque de la Copa del Mundo de Brasil 2014, la cual terminó el domingo pasado con la coronación de Alemania, uno de los equipos favoritos para alzarse con el título era el cuadro local, quien finalizó su sueño mundialista con una terrible goleada de 7-1 ante el eventual campeón; sin embargo, aquella dolorosa derrota no únicamente destruyó las esperanzas de una nación, sino que también impacto el valor comercial de prácticamente los involucrados.
Notas relacionadas:
Premio a Messi, ¿pésima estrategia de RP o desafortunada coincidencia?
La arriesgada propuesta de Samsung por terminar su campaña mundialista, tras el Mundial
Samsung culminará su campaña mundialista… tres días después de la final
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Pluri Consultoria, el valor del conjunto brasileño antes de comenzar el certamen era de aproximadamente 449,8 millones de euros (608.3 millones de dólares), cifra que tras las goleadas ante Alemania y Holanda decayó hasta los 429.4 millones de euros (580.7 mdd), es decir una disminución del 4.3 por ciento.
En términos porcentuales los jugadores que más se han devaluado luego del certamen son el delantero Fred, cuyo valor decreció un 15.9 por ciento; el portero Julio César, quien ahora vale un 15.6 por ciento menos; y Dante, cuya carta se depreció cerca de un 12.8 por ciento.
Sin embargo, en términos nominales el que más sufrió las goleadas es el delantero del Zenit de San Petersburgo, Hulk, quien pasó de valer 41.2 millones de euros (55.7 mdd), a costar 36.9 millones de euros (49.9 millones de dólares), es decir, una depreciación del 10.4 por ciento.
Por su parte Neymar, quien llegaba como la gran figura de Brasil y que debió de ausentarse de los 2 últimos encuentros por una fractura, fue el único que se salvó de la quema generalizada, siendo el único jugador del plantel que logró mejorar su valorización dentro del mercado futbolístico al incrementar su valor de los 68.1 millones de euros (92.1 millones de dólares), hasta los 70.1 millones de euros (94.8 mdd), un aumento del 2.9 por ciento.
De tal manera queda comprobado nuevamente que el jugador del Barcelona fue el más beneficiado de no tomar acción del juego de semifinales ante Alemania.