Internacional.- Como ha ocurrido desde el 2007, este año se efectuará el mundial de robots conocido como RoboCup, en el cual México es representado por Justina, que junto con equipos de otros 44 países buscarán quedarse con la máxima distinción en sus respectivas categorías, en el torneo que tiene como sede la ciudad de Joao Pessoa, en Brasil.
Más notas relacionadas:
10.000 robots participarán en la fabricación del iPhone 6
Robots platicarán en las tiendas con los clientes
Primeros robots comenzarán a trabajar en agencia de noticias
La representante de México es Justina, una androide creada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual ya cuenta con experiencia en otras competiciones internacionales en la categoría de Robot@Home, para lo cual, y a falta de una semana, mantiene su preparación para identificar objetos y responder a los comandos.
En la Robocup se realizan concursos de robots de servicio y androides, juegan partidos de 20 minutos, pero con las mismas reglas del futbol, además que los árbitros son humanos que a través de una computadora hacen llegar las decisiones a los robots, así que la polémica por los jueces está garantizada.
Este año la tecnología robótica tuvo una importante aparición en el Mundial de Brasil, cuando en la ceremonia de inauguración un exoesqueleto ayudó a un joven parapléjico a dar la patada inaugural del certamen. Éste y otros avances se espera que lleguen pronto para hacer aún más interesante este torneo de robots.