Internacional.- El Chavo del Ocho es un programa de televisión que se ha mantenido vigente durante más de 40 años en México. El personaje, creado e interpretado por el actor Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, se ha convertido en una marca distintiva de la cultura mexicana.
Más notas relacionadas:
Que no te pase lo que a la “Chilindrina”, patenta tu idea
LonchibĂłn le da su torta a el Chavo
Niños, principales consumidores de televisión
La serie comenzó a transmitirse en 1971 y hasta 1980 fueron 298 episodios en los que la popularidad de El Chavo creció, a la par de otros personajes como Doña Florinda, Don Ramón, Kiko, La Chilindrina, El Señor Barriga, el Profesor Jirafales o La Bruja del 71.
La popularidad del programa rebasĂł las fronteras mexicanas y Chespirito convirtiĂł a la serie y cada uno de los personajes en marcas que fueron explotadas en otros paĂses, principalmente en Sudamerica, donde hasta la fecha las personas relacionan a MĂ©xico con El Chavo del Ocho o con el ChapulĂn Colorado.
Precisamente en Ecuador, el canal de YouTube de sketches EnchufeTv, realizĂł el trailer de El Chico del Barril, la pelĂcula de El Chavo del Ocho que nunca serĂa realizada. A manera de homenaje en su particular estilo de humor, los ecuatorianos recrean escenas que nada tienen que ver con el corte del programa, pero basado en situaciones que son la esencia de la serie, como saber el nombre real de El Chavo o el romance entre Doña Florinda y el Profesor Jirafales. El video ya tiene más de 4 millones de reproducciones.
En la realidad, el programa derivĂł en la creaciĂłn de juguetes y juegos con los personajes y con el paso del tiempo hubo la necesidad de modernizar la marca, lo cual se consiguiĂł a travĂ©s de la realizaciĂłn de una serie animada, con el guiĂłn de los programas antiguos pero aterrizados a la Ă©poca actual. A la fecha el programa tiene altos Ăndices de rating en los canales de televisiĂłn abierta y privada que lo retransmiten.