Internacional.- ¿Un antes y un después en la comunicación gubernamental? El presidente de Costa Rica prohibió su nombre en placas inaugurales de las obras y su retrato en las oficinas públicas. “Eliminaremos las placas con nombre en toda obra pública porque las obras son del país y no de un gobierno”, dijo Luis Guillermo Solís; y “pateó el tablero” de una tradición de décadas en casi todo el mundo.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, emitió un decreto que prohíbe la inclusión de su nombre en placas en lugares de obras públicas, como inauguraciones de puentes, carreteras y edificios. Para muchos, es un revolucionario cambio en la estrategia de comunicación gubernamental que se lleva a delante desde hace décadas en gran parte del mundo.
Solís, que asumió la presidencia en mayo, dijo que esto debe ser entendido como el final del culto la imagen del presidente, “es cosa del pasado”, aseguró.
La victoria electoral de Solís, un académico de izquierda, sorprendió al ser contra candidatos de los dos partidos que han dominado la política costarricense durante los últimos 50 años.
“Eliminamos las fotografías porque el presidente no quiere que le rindan pleitesía”, dijo Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia de Costa Rica, quien ayudó a Solís a redactar el acuerdo, según publicó BBC.
Según Francisco Barahona, analista político y catedrático de la Universidad de Costa Rica, “esta decisión va en concordancia con los postulados de la agrupación política que lo llevó al poder, el Partido Acción Ciudadana (PAC), que predica que la soberanía está en la acción de los movimientos sociales, no en figuras específicas”.
Sigue a Pablo en Redes Sociales