Hace algunos días, revisaba el estudio que se realizó con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en donde Mercado Libre, la mayor plataforma de compras y ventas por Internet en América Latina, junto con la consultora Oh Panel, se unieron para dar a conocer los hábitos que tienen las mujeres internautas, y hubieron dos datos que me impulsaron a escribir esta columna, el primero es que según este informe, ocho de cada 10 mujeres internautas mexicanas, compra o vende por Internet, y el segundo y aún más impresionante para mí, es que el 95.6% consulta Internet antes de realizar una compra.
Sí, es cierto, todos sabemos, el Internet en estos últimos años se ha convertido en un completo canal de información, entretenimiento, actividad cotidiana; en una fuente importante en la toma de decisiones en cuanto a consumo y ocio, así como de información; esto lo sabemos y no estamos encontrando ningún hilo negro, pero, estos rápidos avances tecnológicos, también suponen un reto para los profesionales del marketing; puedes encontrar “la clave del éxito” en una estrategia, y de un segundo a otro, la competencia, los grandes y rápidos cambios, la misma naturaleza de la Web 2.0 puede causar un cambio en el paradigma de su éxito.
Internet es un medio totalmente abierto y como tal, da cabida a todo tipo de personas, no es como un medio convencional en donde podíamos saber dependiendo la hora, el canal y la programación qué tipo de personas nos verían, pensar eso, es cometer un error, sin embargo, sí hay datos que podemos saber del género femenino y de cómo compramos; en definitiva, el perfil de la mujer que compra por Internet es cada vez más fuerte y se puede delimitar, presenta unas pautas de comportamiento muy marcadas, y son estas las que tenemos que tomar en cuenta a la hora de planificar nuestras campañas.
Siempre hay que recordar que todos los productos se parecen, y lo único que puede hacernos sobresalir son las experiencias que generemos con nuestro target, y a la hora de fidelizar online, la calidad del servicio, el cuidado hacia nuestros clientes y la atención personalizada, son las claves.
Las mujeres: el género incomprendido, ¿qué se está haciendo mal? Aquí algunos errores:
- Estereotipos: hablarle a la mujer no implica usar el color rosado, moños o colores pastel. Las mujeres responden de manera positivita cuando se les muestra en roles fuertes, poderosos.
- Mujeres reales: es un hecho: si las marcas pretenden incrementar su share en el mercado de este siglo, deben ver más allá de los viejos trucos superficiales, arriesgar a cambiar la cara de la industria de la belleza hará que la mujer se sienta identificada, y tu mensaje será positivo.
- Un todo: hay mucho más que emitir un mensaje, las mujeres atienden más a la seguridad, valoramos, las plataformas seguras de compra, además, siempre será agradecido el diseño amigable y la usabilidad de tu sitio web.
No hay más, las mujeres no somos un nicho, somos la fuente impulsora de las compras online. ¿Vas a seguir usando la misma publicidad?