Madrid, España.- Un estudio realizado por Yahoo! y la Asociación Española de Anunciantes (AEA), acerca del papel de la red y la comunicación social en la relación entre consumidores y marcas, ha arrojado este resultado.
Tomando en cuenta la opinión de 1.729 internautas como muestra representativa del mercado espaƱol, la investigación llevada a cabo encontró que el 89 por ciento de los participantes considera que la forma de comunicarse que tienen las marcas hoy en dĆa ha cambiado gracias a internet, entre otras cosas porque seƱalan que ahora las marcas brindan mĆ”s información, se puede interactuar con Ć©stas en mayor medida y tienen una gran presencia en las redes sociales.
Otro de los aspectos que favorecen a las marcas, es la comunicación mÔs directa que obtienen los consumidores, con su presencia en la red; pues para los encuestados esto redunda en una mayor transparencia, ademÔs de añadir rapidez al conocimiento sobre los nuevos productos que puedan salir al mercado.
En cuanto a la presencia de las marcas en las redes sociales, el estudio encontró que 7 de cada 10 participantes se enteraron sobre la aparición de sus marcas favoritas en dichos medios mediante la publicidad digital convencional, mientras un 35 por ciento lo supo gracias a sus amigos y conocidos y una quinta parte a través de la publicidad en televisión.
Esta información contribuye a que las marcas conozcan cual es la mejor manera de anunciar su presencia en las redes sociales, sà deciden comunicarse con sus consumidores mediante éstas.
Por otro lado, aunque el 82 por ciento de los encuestados ha expresado usar las redes sociales, poco mÔs de la mitad (53 por ciento) es fan de alguna marca. Y si se trata de edades, los mÔs jóvenes son los que mÔs marcas siguen, pues un 29 por ciento del grupo de 16 a 24 años, siguen a mÔs de 10 marcas en las redes sociales, mientras que en el caso de los encuestados mayores de 55 años, este porcentaje baja hasta el 8 por ciento.
Los encuestados en este estudio realizado por Yahoo! y AEA han señalado que entre las razones que priman a la hora de hacerse fan de una marca en las redes sociales, se encuentran las promociones y descuentos que puedan obtenerse, que brinde información interesante e importante y sentirse identificados con ésta y sus valores.