La importancia de que las pequeñas y medianas empresas (PyMes) tengan un plan o estrategia de comunicación y mercadotecnia, radica en que esto les ofrecerá mayores oportunidades de crecimiento y, con ello, lograr perdurar en el mercado.
Esto toma mayor relevancia si se considera que las PyMes constituyen el 99.8 por ciento de las unidades empresariales, mismas que son responsables de generar el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero la mayoría no sobrevive más de ocho años.
Si eres emprendedor y ya tienes un proyecto arrancado o estás pensando en iniciar uno, te presentamos 9 tips que podrán servirte este cierre de 2016 y para que inicies con todo el 2017:
1. Emprender pese a la difícil situación económica nacional y global. Los mexicanos mantienen el deseo de emprender, así lo señala el reporte “Global Entrepreneurship Report”, realizado por GoDaddy Inc. en el que se refiere que los Millennials, son los más interesados en iniciar su propia empresa en los próximos 3 años.
2. No hay miedo a fallar. Según el estudio, el 75 por ciento de los encuestados mencionó que, si su emprendimiento fallara, volverían a emprender, en lugar de darse por vencidos y buscar una alternativa diferente para obtener ingresos. A su vez, más del 60 por ciento indica que la tecnología es un recurso importante que permite dar un equilibrio tanto a su vida profesional como personal.
3. La economía colaborativa será tendencia. En el futuro las dinámicas de trabajo apuntan hacia un nuevo modelo enfocado a los ambientes que fomenten las relaciones interprofesionales. Así lo refiere un estudio de Emergent Research, que indica que 84 por ciento de los empleados expresan que se sienten más motivados y comprometidos dentro de un coworking. De ahí que para las pymes sea importante generar ambientes de trabajo que fomenten la formación de grupos y redes no sólo en el aspecto profesional, también en el personal.
4. Apuesta por el e-Commerce. México es un terreno fértil para este tipo de mercado, los datos así lo indican, de 2009 a 2016 pasó de un valor estimado en 24.5 mil millones de pesos, a 257 mil millones, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), algo que, según especialistas tanto nacionales como extranjeros, seguirá creciendo.
5. También por el e-mail marketing. Es uno de los recursos del marketing digital de mayor tiempo de existencia y, pese a nuevas formas y dinámicas para contactar con las audiencias, una estrategia de e-mail marketing -si se ejecuta adecuadamente- es muy rentable, según un estudio de Direct Marketing Association, el retorno sobre la inversión promedio (ROI, por sus siglas en inglés) es de aproximadamente 44 dólares.
6. Mobile es un factor clave. Además de que el nivel de penetración de internet en los mexicanos y la diversificación de modalidades de pago (tarjeta de crédito, débito, PayPal, transferencia y depósitos), un factor que las pymes deberán considerar en sus estrategias es apuntar al mercado mobile. Sólo este año, el 48 por ciento de las personas hace un uso combinado de los tres dispositivos para comprar, seguido de un 33 por ciento que utiliza la computadora y el smartphone, según datos de la AMIPCI.
7. Diseño responsive. Ya hemos hablado en ocasiones anteriores sobre la necesidad de las Pymes de contar con un diseño web que se adapte a todo tipo de dispositivos, especialmente a los móviles. Esto se suma a otro factor de relevancia, hacer sitios de carga rápida, esto reducirá la probabilidad de que el usuario se vaya a otro lado si tu página tarda mucho en cargar. De acuerdo a Acens -parte de Grupo Telefónica-, el 25 por ciento de los usuarios abandona una página si ésta tarda más de 4 segundos en cargar.
8. ¿Cómo incrementar tu productividad? Esto es sumamente importante para la perseverancia de una empresa, particularmente las de reciente creación. De acuerdo con WeWork algunos tips para lograrlo son: hacer networking más de dos veces por semana; preparación constante a través de talleres o conferencias; dedicar tiempo dos veces al mes al benchmark, esto debido a que uno de los beneficios de pertenecer a una comunidad global, es estar al día con lo que hacen empresas de tu industria en otros países.
9. Incrementa la expectativa de vida de tu Pyme. Esto lo lograras a través de generar una verdadera propuesta de valor a tu proyecto. ¿Cuáles son las cualidades para lograrlo? De acuerdo con Premo esto es con base en apostar por la innovación, misma que deberá requerir de una evaluación periódica para saber en qué punto de maduración está la idea y saber si es posible plantearte nuevos objetivos hacia el futuro.