Aunque la mayoría de las personas no piensa en ello, el internet de las cosas es algo inminente que impactará a la sociedad, especialmente a los consumidores y su relación con los dispositivos, así como a la industria en general. Te decimos nueve cosas que debes saber sobre este tema.
1. El internet de las cosas es el nombre que se le da al segmento de los dispositivos que están conectados a internet, tanto en el área doméstica de los consumidores finales como en las industrias, especialmente la automotriz.
2. Se calcula que para 2020 habrá más 26 mil millones de dispositivos conectados a la red, desde cafeteras, refrigeradores, wearables y autos, hasta equipos médicos y financieros. Algunas estimaciones señalan que podrían ser hasta 100 mil millones.
3. En 2016 el mercado del internet de las cosas (IoT) superará los 917 mil millones de dólares. Es una cifra considerable porque hace seis años era de 240 mil millones. Para 2019 será de mil 710 millones USD.
4. Las categorías del IoT de acuerdo con su base instalada son, en orden de importancia, productos para el consumidor, negocios verticales, automotriz y genéricos.
5. Este año en productos de IoT para el consumidor se gastarán 546 mil millones de dólares.
6. Para 2020 el tamaño del mercado del IoT estará dominado por aparatos electrónicos, industria automotriz, dispositivos para la salud y manufactura.
7. El año pasado el sector de viajes y transportes invirtió 128 mil millones de dólares en tecnologías IoT. Por encima de la industria manufacturera, servicios financieros y telecomunicaciones.
8. El IoT también detonará el sector de Machine 2 Machine, que consiste en dispositivos que se comunican e interaccionan sin necesidad de la participación de humanos. El año pasado esta industria en crecimiento representó un mercado de 62 mil millones de dólares. Para 2020 será de 199 mil millones.
9. El internet de las cosas creará nuevos retos para los profesionales de la publicidad y la mercadotecnia, quienes tendrán que crear estrategias para acercar a los consumidores y a los negocios.
Fuentes: Statista, Nielsen.