Buenos Aires, Argentina.- El grooming es, desde la masificación de las redes sociales, uno de los grandes peligros para todos, pero especialmente para los más jóvenes. Por esto es importante una condena dictada esta semana en Argentina.
La Justicia argentina condenó a Marcos Dávila, un carpintero de 36 años, a nueve años de prisión efectiva por los delitos de “coacción calificada, publicación de imágenes privadas y lesiones graves”. Éstas son las figuras legales que se encuadran en el grooming.
El fallo responde a los daños psicológicos que “Brian Love” (el nombre de usuario falso de Dávila) a una adolescente de 14 años. Rodeado por las pruebas en su contra, el condenado terminó por aceptar los hechos durante el juicio.
“El agravante de la condena se decidió a partir del hecho de que la joven extorsionada le envió las fotos íntimas por mensaje privado y luego de varias amenazas Dávila las publicó. Esto generó en la menor de edad daños psicológicos graves”, publicó el diario Día a Día.
También se probó que si bien el acusado extorsionaba a sus víctimas, el objetivo último era el abuso. La condena es de 9 años de prisión efectiva en cárceles comunes.
Prevención
La publicidad es uno de los pasos necesarios para prevenir el grooming. Este es un interesante ejemplo de la Policía de Investigaciones de Chile. Se llama “Todos Contra el Grooming”.
Ésta es otra campaña, también de Chile.