México, D.F.- Hacer que una marca sea irresistible es un gran reto. De acuerdo con un reciente estudio realizado por TNS, sólo el 16 por ciento de las marcas logran un índice de irresistibilidad (IQ) de 70 y sólo el 4 por ciento de las firmas comerciales supera el 80.
Más notas relacionadas:
12 tips para mejorar tu reputación
10 tips para conservar a tus clientes
3 tips infalibles para conquistar a un millennial
Pero ¿qué las hace irresistibles?, de acuerdo con TNS las marcas que tienen un IQ superior a 70 poseen los siguientes aspectos:
- Know-How.- es un factor básico para cualquier marca que quiera ser irresistible ya que otorga credibilidad a la marca, es una demostración consciente de que la marca sabe lo que hace. El know-how puede tener diferentes formas en función de la categoría.
- Momentum.- Para ser irresistible, una marca tiene que evolucionar constantemente para mantener a los consumidores interesados y comprometidos.
- Differentiation.– Las marcas necesitan un aspecto diferencial que realmente importe a los consumidores, que se transmita en todos los aspectos de la marca.
- Emotion.- La emoción otorga a las marcas un significado y un propósito único a los ojos de sus consumidores. Las marcas de moda y de automóviles son claros ejemplos.
- Symbolism.- Las firmas comerciales deben generar significados simbólicos en todos sus elementos: desde el diseño del producto o el pack, hasta el tono de voz, la música, el logo, el servicio y el punto de venta.
- Nexus.- Las marcas más deseadas tienen un alto Nexus porque construyen conexiones fuertes desde las emociones hasta las necesidades funcionales. La marca de cuidado para la piel Simple, que tiene una personalidad amable y tierna, lo transmite con un atributo funcional “para piel sensible” y una identidad social “para todo el mundo”.
- Alignment.- El gran reto para las firmas comerciales es alinear el look, el mensaje y la emoción en todos los puntos de contacto. Las marcas que lo hacen, aumentan su irresistibilidad.
- Unity.- Las marcas irresistibles pueden incorporar con éxito marcas madres, sub-marcas y variedades en distintas formas, manteniendo la unidad intrínseca en la arquitectura de marca.
¿Tu marca cuántas de estas ocho acciones aplica? ¿Qué otros tips recomiendas para que una marca sea irresistible?