México D.F.- Debido a que cada vez los mexicanos pasan más tiempo en Internet, nueve de 10 internautas usan redes sociales y que la segunda actividad online más popular en México es acceder a éstas, desde hace un par de años las marcas le apuestan a captar más seguidores a través de estos medios con concursos, sorteos y trivias.
De acuerdo con el estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012, que realizó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 77 por ciento admitió que una de sus principales razones por las que se conecta a Internet es para visitar sus redes sociales. El 90 por ciento ingresa diario a Facebook, 77 por ciento a YouTube, 61 por ciento a Twitter y 44 por ciento a Google+. Además, el 46 por ciento de los que acceden a una red social siguen a una marca por este medio para conseguir una oferta.
Pese a que cada vez son más populares los concursos a través de redes sociales, la mayoría de estos concursos y sorteos, la mayoría no cumplen con las normas legales y algunos casos tampoco con las políticas de las propias redes sociales, indicó Joel Gómez, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informativo.
“Quizá muchos subestiman las leyes porque realizan constantemente concursos y promociones sin un permiso de Gobernación y no pasa nada. Hasta ahora ninguna empresa ha sido castigada en México por hacer sorteos en redes sociales porque las autoridades mexicanas no tienen la capacidad de monitorear todos los juegos, sorteos y promociones que se hacen por estos medios”, indicó Joel Gómez.
No obstante, eso no es garantía de que en algún momento determinado una marca sea multada, ya que cabe recordar que todas las leyes aplican para cualquier medio, salvo que especifiquen lo contrario.
Para evitar que una marca sea amonestada, a continuación te recomendamos ocho pasos básicos para hacer un concurso en las redes sociales:
1. Fija el objetivo de tu concurso.
2. Analiza las bases legales y políticas de la redes sociales.
3. Establece la dinámica.
4. Solicita y espera la aprobación de los permisos que sean necesarios.
5. Publica la promoción.
6. Selecciona y anuncia al ganador.
7. Haz la premiación y difúndela.
8. Evalúa el impacto de tu concurso.