En el siglo 20, el diseño gráfico se comenzó a popularizar como forma de atraer clientes, lo que le ha convertido en una razón, debido al avance de la publicidad y el marketing, para observar un cambio cultural, de actitud y comportamiento hacia su importancia en la actualidad.
El uso del diseño gráfico durante este joven siglo 21, no hace sino aumentar y se puede ver en todas partes: libros, carteles, TV, manuales, etiquetas, panfletos, websites… su presencia en la vida diaria de los consumidores es abrumadora e innegable.
Y con el reinado de internet, éste se ha popularizado a niveles inimaginables hasta ahora. Especialmente porque este medio es una enorme plataforma de venta, tanto si se trata de productos y servicios como de la propia imagen personal.
Este panorama también trae consigo un aumento de la competencia y por ello se hace preciso destacar en la red, especialmente para no quedarse obsoleto en un medio cuya velocidad de cambio e innovación es de vértigo. Para lograr identificar las tendencias que han sido más usadas por los diseñadores en lo que va de año, y comprobar si se está actualizado, se ofrece esta pequeña guía, tomando como referencia las tendencias señaladas por Muhammad Faisal, fundador de Graphic Design Juntion.
Las 8 tendencias de diseño gráfico en páginas web de 2015 son:
- Diseño plano: La simpleza de este tipo de diseño se usa de forma profusa a nivel mundial. Se inspira en varios estilos como el suizo, el minimalismo y Bauhaus. Marcas como Microsoft windows 8, Google y eBay lo utilizan.
- Estructura de cuadrícula: Tendencia iniciada por Pinterest. Usa colores solidos, con bordes gruesos y figuras geométricas. Grid
- Letras no tradicionales: Para marcas que buscan en su branding mostrase únicos y modernos. Las caligrafia manual también es parte de esta tendencia.
- Colores pasteles brillantes: Una moda que se ha iniciado este año, muy usada por los diseñadores gráficos que suelen mezclarlo con el diseño plano.
- Ilustraciones: Uso de ilustraciones en vez de fotografías para ilustrar. Suelen usarse porque son difíciles de repetir y distinguen a las marcas.
- Tipografía: Muy utilizada durante 2015 por los diseñadores, quienes lo utilizan ahora de forma más eficiente.
- Diseño minimalista: Tendencia que ha cobrado fuerza este año, pero que marcas como Google han venido utilizando hace un tiempo. ahora son numerosas las marcas y empresas que la utilizan.
- Imágenes animadas: Las animaciones que interactúan con la audiencia están siendo utilizadas por muchas webs, que buscan una representación gráfica animada y llamativa.
Para el próximo año, se vaticina la supervivencia de muchas de estas tendencias, pero también se vislumbran desde ahora nuevas modas que en breve serán reseñadas desde Merca2.0.