Ante la velocidad a la que suceden los acontecimientos en un mundo globalizado y con alta conectividad como el que vivimos, también el consumidor exige una respuesta acelerada por parte de las marcas de su preferencia y de las tiendas de las cadenas comerciales a la que asiste a realizar una compra. Cada año el impacto de implementar mejoras para satisfacer las necesidades de este consumidor es mayor y exige que las empresas involucradas en la cadena de valor estén a la vanguardia, innovando y proponiendo estrategias y acciones para conectar con cada target al que se quiera dirigir una marca o retailer.
Hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en nuestras vidas. De acuerdo al “Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos” de la IAB publicado en enero de 2014, en México existen 59.2 millones de usuarios de Internet, lo cual representa una penetración del 52% promedio en el país, siendo el nivel socioeconómico ABC+ el que cuenta con la mayor de esta métrica, llegando al 73%. En el mismo estudio se señala que el Smartphone y Tablet, como dispositivo de conexión, están creciendo año con año, siendo la tercera y quinta opción para conectarse respectivamente.
Por lo anterior me parece importante mencionar las 8 tendencias más importantes que estaremos experimentando durante 2015 en la industria del retail. Cabe mencionar, que algunas de ellas comenzaron desde este año, pero aún no se han consolidado. El artículo lo divido en 2 partes debido a la cantidad de información y presento 4 tendencias en cada una de ellas.
- El Nuevo Consumidor
Hoy más que nunca es importante tener muy claro el target al que una marca o retailer está enfocado. De acuerdo a los diferentes grupos de consumidores que se han venido definiendo dentro del Marketing (baby boomers, millennials, early adopters, etc.), es necesario tener perfectamente identificados los gustos de cada uno de ellos. En un futuro cercano, no será fácil para los detallistas entender y dominar al nuevo consumidor y quien lo haga marcará un liderazgo contundente. La propuesta de valor que se ha empezado a ejecutar sobre guiar al “shopper” en sus compras está cambiando; ahora se deberá poner énfasis en un elevado nivel de personalización. Debemos entender que el consumidor cada vez es más proactivo a la hora de tomar una decisión de compra y mayormente selectivo sobre con quién desea realizar dicha compra o efectuar un negocio.
Algo que sin duda marcará tendencia es que las decisiones no solo se tomarán enfrente del anaquel como consecuencia de lo que una marca esté activando, sino que también el tema “social”, definido como la presencia de las marcas en el entorno online y lo que los consumidores expresan de ellas en dicho medio, comenzará a tener relevancia a la hora que un consumidor decida qué producto adquirir para satisfacer una necesidad. Por supuesto, no deberá perderse de vista la gran influencia que están teniendo las marcas socialmente responsables y ecológicas, aspecto que será tomado en cuenta por el nuevo consumidor.
- Colaboración con Valor
Todos los que hemos estado involucrados en retail sabemos que existen diferentes obstáculos a lo largo de la cadena de suministro entre fabricantes y cadenas comerciales. Hoy en día, con la finalidad de reducir estos obstáculos y la falta de alianzas entre las diferentes empresas involucradas en la cadena de valor, la industria de retail está desarrollando estrategias de colaboración junto con sus fabricantes para agregar valor a todas las actividades que necesariamente tengan impacto en el consumidor. Además de ello, buscan alinear objetivos y obtener una mayor eficiencia a lo largo de la cadena, a través de compartir información y procesos, tales como lanzamiento de productos, promociones en punto de venta, administración del inventario y actividades de logística. Esta tendencia no es nueva, pero cada año un mayor número de empresas se suma a esta colaboración, debido a los beneficios que se tienen traducidos en rentabilidad para las compañías y satisfacción en el consumidor. Es por ello que pienso que durante 2015 esto será una tendencia que marque resultados para todos los que participan en la cadena de valor.
- Seguridad y Privacidad
Desde hace algunos años, el compartir información y su posterior análisis ha sido uno de los factores que lleva al éxito a una marca en conjunto con el detallista, debido a que se genera el conocimiento de los hábitos de consumo y patrones de compra del consumidor para entonces otorgarle una satisfacción en su compra. A partir del 2015, compartir información entre fabricantes y detallistas se volverá una actividad cotidiana y con un enfoque mayor del que se tenía en años anteriores. Esto se logrará a partir de la implementación de tecnología que permita recabar datos, almacenarlos y procesarlos. Sin embargo, una variable necesaria para que esto fluya de manera adecuada deberá ser la protección y privacidad con la que se trate dicha información. Es por ello que las empresas deberán implementar estándares de seguridad en el manejo de los datos, no solo porque la legislación así lo obligue, sino que para el consumidor implica un tema de confianza muy importante.
- Omnicanal
Desde este 2014 varios retailers en el mundo entendieron que es necesaria su presencia a lo largo de los diferentes canales de venta que existen. Hoy el consumidor tiene la posibilidad de adquirir un producto sin necesidad de asistir a una tienda física o más allá, estando en una tienda física tiene la posibilidad de pagar virtualmente a través de dispositivos móviles y elegir que la mercancía sea enviada a su casa, sin necesidad de salir cargando bolsas o cajas del centro comercial. Esto será una tendencia que continuará y se consolidará en 2015, debido al crecimiento en el uso de dispositivos móviles conectados a internet, lo que se traduce en “movilidad” para el consumidor. En la segunda edición del “Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles en México” publicado por la IAB, se señala que el 84% de los mexicanos cuenta con algún dispositivo móvil y de ellos, el 87% siempre salen de sus hogares con él. Dentro de las formas de acceso, las más utilizadas son conexión a WiFi contratada y conexión a WiFi de acceso público.
La siguiente semana continuaremos revisando las tendencias de retail para 2015, aunque una de las conclusiones más importantes es que cualquier actividad que se tengan pensada llevar a cabo a lo largo de la cadena de suministro, marcará tendencia siempre y cuando tenga un impacto positivo en el consumidor y agregue valor a su compra.