Se entiende por publicidad programática aquellos anuncios publicitarios que aparecen en las búsquedas de sitios web de usuarios que han investigado previamente sobre una marca. Si éste decide acceder y adquirir el producto o servicio, entonces será una compra programática.
Aunque existen formatos más específicos dentro del marketing digital, la publicidad programática aún es el formato más utilizado por las marcas, aunque es el más convencional. De acuerdo con IAB US, para 2019 la inversión programática registrará alcanzará más de 2 mil millones de dólares, mientras que en 2018, el 80 por ciento del marketing digital utilizará algoritmos de automatización.
La capacidad de utilizar datos de consumo a gran escala para optimizar campañas es la mayor promesa de la publicidad programática, ya que para las marcas es tiempo ganado para realizar campañas “más creativas”. Existen algunas tendencias dentro de este formato que las marcas deben tomar en cuenta:
Uno. De acuerdo con eMarketer, 4 de cada 5 dólares en ganancias por publicidad programática provendrán de dispositivos móviles, y esto sumará más de 32.56 mil millones de dólares.
Dos. El sondeo de eMarketer, en este 2017 crecerá la inversión de publicidad programática en videos un 42.3 por ciento, y equivaldrá a 9.13 mil millones de dólares, mientras que en 2018 serán tres cuartas partes de todos los dólares invertidos en marketing digital.
Tres. Según Video Advertising Bureau, para 2018 se duplicará a 2 mil millones de dólares el gasto de publicidad direccionable.
Cuatro. Para Adobe Digital Insights, la televisión programática seguirá ganando cuota de mercado en Estados Unidos y Europa, ya que los presupuestos aumentarán 28 y 39 por ciento para 2018.
Cinco. El 62 por ciento de las marcas en el mundo están aumentando el gasto en el formato de televisión programática para llegar a un público más específico, según Adobe.
Seis. Según Tailwind, el 39 por ciento de los mercadólogos creen que una escasez de habilidades está frenando el crecimiento programático, y poco más de la cuarta parte, un 28 por ciento, de los compradores y el 16 por ciento de los vendedores calificaron sus conocimientos en publicidad programática como “excelentes”.
Siete. Según Forrester, el 31 por ciento de las empresa que invierte en la compra programática de anuncios dijo que ampliaron sus capacidades internas para administrar y supervisar sus programas publicitarios.
Ocho. De acuerdo con Dun & Bradstreet, el 65 por ciento de las marcas que ofrecen servicios B2B indicaron que actualmente compran o venden publicidad mediante programación. Para 2017, esto representó un repunte de 54 por ciento.