El engagement sigue siendo un aspecto clave para las marcas y empresas que tienen presencia en redes sociales, y en Instagram, se dice que es donde las marcas experimentan una tasa mayor, esta es del 1.73 por ciento en promedio para las distintas industrias según lo señala WebStrategies Inc.
Una buena tasa de engagement permite a las marcas experimentar mejores resultados y posicionarse mejor, pero además, se trata de uno de los principales aspectos que toma en cuenta el algoritmo de Instagram para llevar el contenido de las marcas al feed de los usuarios. Para impulsarla es necesario trabajar distintos aspectos clave con el contenido que se publica.
Uno de esos aspectos clave, según lo destaca información de Hootsuite, son las descripciones, estas añaden contexto, muestran la personalidad de la marca, entretienen a la audiencia y motivan a la ejecución de acciones, aspectos que terminan impactando en el engagement. Es por ello que a continuación te compartimos algunas recomendaciones para trabajar mejores descripciones para tus publicaciones de Instagram:
- Conoce bien a la audiencia
Sabemos ya que hay más de mil millones de usuarios activos en la plataforma, sin embargo, no todas estas personas son iguales. Una marca debe identificar a su audiencia dentro de ese amplio número para que sus descripciones sean más efectivas. Las marcas o empresas que tienen bien identificadas a sus respectivas audiencias encuentran menos problemas al momento de crear sus mensajes. Para lograrlo es ideal desarrollar perfiles o audiencias persona.
- Identifica la voz de tu marca
Contar con una voz que personifique las cualidades y valores de la marca es importante para desarrollar fácilmente las descripciones que acompañarán a las publicaciones en Instagram, esta voz se debe formar también considerando a la industria y a la audiencia con la que se pretende resonar.
- Considera la longitud
Por lo general, las personas navegan por el feed y la sección de búsquedas de forma enérgica, por ello es recomendable trabajar con descripciones cortas que dejen que las imágenes hablen por si solas, solo se considera necesario usar descripciones largas cuando el contenido requiera contexto para ser entendido por la audiencia. Para que una descripción se vea completa y los usuarios no deban hacer clic en “…más”, Instagram recomienda usar 125 caracteres o menos.
- Coloca primero las palabras importantes
Siguiendo lo dicho en el punto anterior, dado que los usuarios navegan rápido en la plataforma y prefieren saltarse las descripciones largas, es recomendable trabajar primero lo más importante en tu copy o call to action para transmitir el mensaje, esto será más efectivo para enganchar a la audiencia.
- Usa los hashtags
Como posiblemente ya sabrás, los hashtags son de gran importancia para mejorar la visibilidad de los contenidos, recordemos que particularmente el Instagram son un elemento que incluso los usuarios pueden seguir. Para que la tarea resulte efectiva y se logre impulsar el contenido y su descripción, es recomendable usar los que resulten relevantes para la publicación y la audiencia.
- Pregunta
Si buscas impulsar el engagement con tus publicaciones, es recomendable trabajar con preguntas para motivar la participación de la audiencia (tanto abiertas como de opción múltiple), solo recuerda que también el contenido debe ser atractivo e identificable para mejorar las posibilidades de participación. Mira el ejemplo que recientemente hicimos en nuestra cuenta:
- Usa quotes
Por último, considera el uso de quotes o citas como descripciones para tus fotos, pero no las que resultan cliché, la recomendación es emplear alguna que sea específica para el contenido en cuestión, por ejemplo, puede que vayas a publicar alguna foto que compartió contigo un consumidor y ya cuentes con su testimonio o puede que vayas a publicar una foto (o video) de una entrevista realizada con alguna personalidad o líder de opinión y ya hayas identificado una frase clave.