“OnBoarding es un proceso de integración de nuevos colaboradores a la organización de manera empática, profesional y con calidad”. Las organizaciones transnacionales, empresas medianas o emprendedoras desean integrar a su equipo a los mejores colaboradores, pero cada vez la guerra por el talento requiere de más ingenio, medidas claras, empatía, ahora mismo… ¿cuáles son las acciones que está implementando tu empresa para atraer talento?
Estamos interactuando en el trabajo con equipos multigeneracionales, multidisciplinarios y multiculturales con clientes, ¿cómo nos diferenciamos de la competencia?, ¿qué perciben tus colaboradores el primero día de trabajo?, ¿cómo monitoreas la evolución de su integración a la empresa?
Amigos, ¡Recursos Humanos no maquila candidatos por pedido!, la labor de un profesional es de Mejora Continua, se atrae talento, se evalúa, contrata, integra al puesto y a la empresa y el proceso de gestión de talento, continua….
El periodo de integración de un nuevo colaborador es crítico, por los recursos invertidos y las expectativas que se tienen por el nuevo integrante.
Razones para implementar OnBoarding a tus colaboradores nuevos
Una regla de vida es nunca dar por hecho las cosas, es decir, no des por hecho que los colaboradores se integrarán por arte de magia a la empresa y que el recién llegado tendrá las mismas características que el colaborador anterior.
Los colaboradores pueden fortalecer sus habilidades, desempeño y alcanzar o rebasar metas.
- Empatía: es necesario en las empresas humanizar y profesionalizar la integración de nuevos colaboradores, derribar acciones como: “necesito cinco recursos para mañana”. Debemos humanizar a Marca Empleadora de la empresa, no solo por ubicación, un proceso claro y humano hace que nuestros colaboradores generen comentarios positivos.
- Profesionalismo: desafortunadamente no en todos los casos, se brindan instrucciones adecuadas a los colaboradores, por falta de tiempo del jefe directo, esto ocasiona Reprocesos. Por ello, debemos realizar una reunión efectiva con los nuevos integrantes del equipo y brindar Inducción al Puesto.
- No se brindan las herramientas adecuadas para desempeñar funciones: alguna vez has ingresado a una empresa y no cuentas con equipo hasta la tercer semana de labores, mientras te piden llevar tu propio equipo de cómputo o conseguir uno con personas que aún no conoces.
- Comunicación: es común que se soliciten requerimientos urgentes a nuevos colaboradores, pero… ¿cuáles son los estándares?, ¿hay formatos a los cuales apegarse?, ¿existe metodología propia?, lo sé hacer, pero ¿cuáles son sus requerimientos específicos?
- Desempeño de Procedimientos: ¿Cuáles son los requerimientos para entregables internos?, ¿cuándo se comunicaron?, son sumamente necesarios para el desempeño de los colaboradores con calidad, para satisfacer a los clientes y para el crecimiento de la empresa.
- Descripciones y Perfil de Puestos: ¿Qué va a realizar el nuevo colaborador?, ¿cuáles son las métricas?, ¿cuándo se informó?, se trata de información clara para orientar a tus colaboradores acerca del desempeño de sus funciones.
- Conocimiento de los integrantes del equipo: ¿sabes el nombre de tus compañeros de trabajo?, la persona que hace el aseo.
- Conocimiento de Reglas, Políticas, Reglamento, etc. Una gran área de oportunidad al interior de las organizaciones, se debe prevenir para el mejor desempeño de los colaboradores. ¿Cómo y cuándo diste a conocer tu Código de Ética?, ¿tu colaboradores conocen las políticas de la empresa?
En mi experiencia, los Procesos de OnBoarding de nuevos colaboradores, incrementan la productividad de los colaboradores, promueven el trabajo en equipo y atracción de talento.
Te invito a Mejorar Continuamente y gestionar procesos con calidad y empatía.
¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo!
Te invito a seguirme en redes, platiquemos: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca