Muchos mercadólogos están preguntándose en estos momentos como robarse clientes de la competencia para incrementar la base de clientes o como retener a los consumidores existentes.
Algunos de ellos quizás estén pensando en dar descuentos o promociones, lanzar un producto nuevo, revitalizar a uno existente agregándole más y nuevos beneficios, crear un programa de lealtad unimarca que otorgue puntos u otro incentivo para enamorar a los consumidores.
Si bien todo esto puede ser muy válido, algunas de las iniciativas podrían deteriorar de forma importante el margen de la empresa, como otorgar descuentos, u otras iniciativas que podrían tomar mucho tiempo de implementación y perder momentos valiosos, como el crear y lanzar un programa de lealtad unimarca que tenga una propuesta de valor relevante y sostenible.
Para estos mercadólogos y estrategas, pudieran funcionar los siguientes ocho quick hits que garantizarán efectividad y buena respuesta por parte de los clientes:
- Empieza por crear y generar confianza. Que el producto o servicio sea sólido con una comunicación honesta y abierta con los clientes.
- Asegura que los clientes queden muy satisfechos. Ellos son los más importantes para que el negocio prospere en el tiempo. Asegurar que queden gratamente sorprendidos; potencialmente regresarán y podrán ser embajadores de la marca.
- Cumple las promesas. Cuales quiera que sean las promesas de la marca, nunca las olvides y siempre hónralas de cara a tus clientes.
- Ofrece un excelente servicio a clientes. No olvides a los clientes cuando ya les vendiste. Que el producto o servicio los acompañe en todo momento con servicio pre y post venta.
- Pide retroalimentación. A los clientes pídeles una retroalimentación sincera y honesta del producto o servicio. Sus comentarios servirán para hacer ajustes necesarios.
- Corrige problemas de forma rápida. Si se percibe algún problema o un cliente menciona alguna falla con el producto o servicio, se debe actuar de forma inmediata, pedir disculpas a los afectados y mostrar un compromiso de corregir el error.
- Premia a clientes recurrentes. No es necesario que se piense en programas de puntos o de cash back; con un reconocimiento sencillo pero atinado, ellos serán fieles.
- Excede expectativas. En un mercado y entorno tan competitivo, a veces no es suficiente con cumplir solamente las expectativas si no sobrepasarlas. Esto hará que los clientes generen lealtad y apego con la marca.
Estas iniciativas no generarán costos adicionales o reducirán el margen de la empresa, algunas de ellas son de rápida implementación, pues son tácticas básicas de fidelidad, que harán que el negocio genere fidelidad a la marca y vaya creando clientes leales.