México.- En la actualidad mucha de nuestra información personal está resguardada gracias a contraseñas. Tanto correo electrónico, información bancaria, redes sociales y acceso a la nube requieren de una serie de dígitos para poder acceder al contenido, por lo que el usuario debe implementar medidas de seguridad cada vez menos fáciles de descifrar. A continuación 8 puntos a seguir en cuanto a seguridad de contraseñas.
Notas relacionadas:
Estas son las 20 peores contraseñas usadas en Ashley Madison
‘WiFi gratis’ a cambio de tu contraseña en redes sociales, los nuevos ataques phishing
10 contraseñas vulnerables que no debes utilizar
1. Deben ser largas
Las contraseñas cortas son más fáciles de descifrar, pues el número de dígitos se reduce a pocas palabras o cifras. Es por lo cual se recomienda invertir tiempo en la elaboración de una que sea difícil de descifrar y al mismo tiempo que sea recordable
2. Series
Las cantidades numéricas son comunes como por ejemplo ‘1234’, ‘5678’ al igual que el orden de las letras, ya sea por alfabeto o por acomodo en el teclado ‘asdf’, ‘abc’. Las combinaciones de estas dos también son usuales al momento de elegir una, pues son fáciles de memorizar.
3. Nombres
Se debe evitar utilizar nombres de familiares, amigos o mascotas, así como los de países pues son fáciles de descifrar debido a los antecedentes que hay. Se debe evitar establecer contraseñas que contengan información sabida por personas cercanas.
4. Números
No es recomendable poner la fecha de nacimiento propia o de un familiar, el número telefónico pasado o actual como contraseña, pues siempre hay personas que guardan estos datos en la mente, por lo que no representa una medida de seguridad de datos personales.
5. Números, signos y letras
Se recomienda alternar números, signos y letras en una contraseña, pues hará más difícil que otra persona la descifre. Los sitios que piden una contraseña solicitan estos elementos con el fin de hacer más fuerte la palabra clave de acceso a información.
6. Compartir
No se debe compartir la contraseña ni escribirla, menos cuando alguien está presente, pues el papel donde se escribió pude extraviarse y caer en manos de otras personas. Una vez que esto haya pasado, se debe cambiar la palabra de acceso.
7. Variedad
No es recomendable poner la misma contraseña para todos los sitios, pues al descifrar una ya se sabrán todas las demás. Las personas lo hacen debido a que es más fácil recordar una que todas las de los sitios a los que accede.
8. Renovación
Las contraseñas establecidas deben cambiar con el paso del tiempo. Es importante que se renueven para evitar que sean descifradas y así prevenir robo de información personal que ocasione problemas en el futuro que involucren a externos.