6. ¿Cómo reaccionar ante una carta amenazante de un despacho de abogados?
Nunca debe contestarse este tipo de cartas sin la asesoría de un abogado especialista en esta materia. Si las amenazas de los abogados no tienen sustento legal, no hay nada de qué preocuparse. No haga caso de términos perentorios (“si no me contesta y accede a nuestras pretensiones en X días, ¡lo vamos a demandar!), ni amenazas similares. Consulte un abogado antes de tomar cualquier decisión, pero sobre todo, antes de establecer cualquier tipo de comunicación con quienes lo están amenazando.
7. ¿Qué hacer si alguien quiere negociar o venderme un nombre de dominio idéntico o similar en grado de confusión a una de mis marcas?
Es importante nunca entablar ningún tipo de comunicación con este tipo de personas, sin la previa asesoría de un abogado especialista. Toma en cuenta que una “negociación” de compra-venta de nombre de dominio puede arruinarte toda posibilidad de éxito en un caso de disputa ante la OMPI.
Además, si decides pagarle al “pirata”, solo estarás fomentando la práctica de ciberocupación (registro abusivo de marcas registradas como nombres de dominio), y tal vez luego la misma persona intente registrar más dominios iguales o similares a tus marcas, pues sabe que ¡tú pagas por ellos!
8. ¿Se puede hacer algo si mi ex-diseñador web, ex-proveedor de hosting o ex-empleado “secuestró” mi nombre de dominio?
Si es un nombre de dominio .mx si es posible. Existe un mecanismo especial para resolver esta clase de disputas para nombres de dominio .mx denominado “Disputas por Titularidad”. Es sumamente rápido y no tiene costo en NIC México. Si cuentas con pruebas claras (por escrito) en donde se demuestre que tú le diste la instrucción y pagaste a esa persona para registrar y/o administrar el nombre de dominio, es muy probable lo puedas recuperar mediante este procedimiento.