La tecnologĆa de vanguardia, el arte o la publicidad no son las Ćŗnicas Ć”reas en las que es posible ser innovador, sino que la capacidad de inventiva puede capitalizarse en cualquier espacio de la actividad humana, con un simple cambio de punto de vista de las cosas.
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De hecho, habrĆ” quien piense que en la ciencia de la comunicaciĆ³n comercial, la creatividad es un asunto que compete Ćŗnicamente a los publicistas, sin embargo, a pesar de que a los mercadĆ³logos o ejecutivos de cuenta se les considere mĆ”s como gente de nĆŗmeros, objetivos y resultados, estos tambiĆ©n pueden convertirse en gente muy ingeniosa si es que aplican estas perspectivas simples para contemplar de manera diferente las cosas sobre las que trabajan.
AsĆ, lo Ćŗnico que tienen que procurar es imaginar cualquiera de las siguientes posibilidades:
1. Otro uso del objeto: Se trata de pensar en una utilizaciĆ³n diferente acerca del producto o sevicio en sĆ mismo para sacar sacarle un provecho adicional, como sucediĆ³ en Filipinas con el proyecto de botellas de PET que combina agua y lejĆa para aportar luz natural a casas sin energĆa elĆ©ctrica.
2. Una adaptaciĆ³n diferente. Es imaginar el mismo objeto o servicio pero rediseƱado con unos cuantos elementos adicionales como para otorgarle otra funciĆ³n distinta, como se aprecia en el proyecto en el cual a un librero se le sitĆŗa sobre rieles para darle movilidad y entonces redimensionar la concepciĆ³n en el uso del espacio de un interior.
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3. Un agregado. Se trata de que, a lo que ya existe se le sume algo que naturalmente le aporte mayor valor, como estos zapatos que se abrochan por sĆ mismos.
4. Una reducciĆ³n. Consiste en crear una versiĆ³n mĆ”s pequeƱa de lo que sea de que se trate, como lo que fue el iPod Nano, que puede ofrecerle a los clientes una alternativa mĆ”s funcional, accesible y econĆ³mica.
5. Una sustituciĆ³n. No es mĆ”s que una cosa en lugar de otra, como cuando en vez de un juego de Post its, se obtiene un Mondrian.
6. Un arreglo adicional. Es cuando a una cosa que se ha convertido en algo muy tradicional, se le aprecia desde otra perspectiva distinta. De la misma manera en la que a Santa se le viste con modelos de los mƔs grandes fashionistas contemporƔneos.
7. Lo contrario. Este resulta muy simple, cuando lo que se desea es capitalizar en funciĆ³n de un alto contraste, de la misma forma en la que Nike, para Londres 2012, en vez de recurrir a las grandes estrellas deportivas de siempre, mejor usĆ³ lo contrario: personas comunes y corrientes para comunicar que en ellos tambiĆ©n radica la grandeza.
8. Una combinaciĆ³n. Como lo que se hizo originalmente con la mĆ”quina tortilladora, la cual combinĆ³ varios elemento ya conocidos entre los que destacan el horno, el molino de pan y la banda sin fin, lo Ćŗnico patentable de esa innovaciĆ³n fue el molde de la tortilla.
Algo similar ocurriĆ³ con los cajeros automĆ”ticos, que en su momento mezclaron a una computadora con un contador de dinero.