Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28
El problema con Big Data es que la mayoría de los mercadólogos sabe que existe, pero no tiene idea por donde comenzar. Los beneficios son claros y los ejemplos maravillosos; no obstante, el primer paso resulta imposible. En esta columna incluiré 8 herramientas que te pueden ayudar a obtener beneficios con mayor velocidad y hacer una diferencia en las ventas de tu empresa. Hay opciones de mayor envergadura, más caras y complejas, pero con estas opciones podrás comenzar a obtener beneficios a partir de tu información.
Big Data no es otra cosa que el procesamiento de grandes volúmenes de información con el fin de obtener un beneficio comercial. Parece imposible, pero la mayoría de las empresas tienen bases de datos gigantes que no son explotadas, ya sea bitácoras de su sitio web, ventas históricas y bases de datos de clientes. Sin considerar los datos gratuitos que existen en el espacio digital, tipo de cambio histórico o el clima, por mencionar dos. Si admitimos esta realidad es relativamente fácil crear una correlación entre nuestras ventas y el clima, siendo este un ejemplo muy básico de lo que podemos lograr.
Para arrancar sólo falta voluntad, el primer paso es decidir dejar el escritorio y conseguir nuestras bases de datos y comenzar a buscar grupos de coincidencia, mejor conocidos como cohorts. Estos grupos sirven para reunir personas con base en atributos, gustos o preferencias comunes, Tan sólo ese milestone puede detonar un interés interno en crear estrategias de Big Data Marketing.
Lo prometido es deuda, aquí las 8 herramientas que pueden detonar ese “imposible” primer paso y pueden lograr que nuestra próxima presentación de resultados incluya estrategias con miras al futuro.
A. Visualización de datos
SumAll (sumall.com)
Entregar datos de manera atractiva es una ayuda determinante a los esfuerzos de mercadotecnia, también ayuda a la detección de tendencias y temas que requieran atención inmediata. Con SumAll se busca resolver el reto de tener algo visual para la ejecución estratégica. El sitio ofrece el despliegue de datos a partir de fuentes de información de la empresa y lo hace de una manera atractiva a muchos –sin costo–. El sistema recibe información de servicios como WordPress, Paypal o Shopify entre otros y los despliega en gráficas para ayudar al proceso de mercadotecnia y business intelligence.
DataHero (datahero.com)
Un problema grave con el uso de datos es la visualización de los mismos. Hay que admitirlo, las hojas de excel son la cosa menos sexy del mundo. Al meterse en el mundo de Big Data las cosas se vuelven mucho más áridas. Mi consejo es comenzar con una plataforma que convierta esas bases de datos en algo atractivo para el jefe, en mercadotecnia debemos usar nuestras fortalezas, lo visual es lo nuestro. DataHero logra ese cometido, puedes conectar las bases de datos directamente a este servicio web y listo, tendrás gráficas en tiempo real de lo que sucede con tu información. Es posible usar desde cosas simples como una hoja CSV hasta conexiones con Mailchimp o DropBox. La interfaz es simple y por 29 dólares al mes es posible atender las necesidades de casi cualquier marca pequeña.
B. Personalización de contenido
Spinnakr (spinnakr.com)
El problema con los procesos de Big Data es el tiempo que pasa entre recibir la información, decidir un plan de acción y la ejecución. El obstáculo se resuelve momentáneamente mediante el análisis de temas que son de una envergadura e importancia tal que las conclusiones no se podrán implementar de manera inmediata. Sin embargo, procesar información y convertir en realidad los aprendizajes es una de las principales ventajas del Big Data, evitar esto por falta de velocidad es un error. Spinnakr ofrece una solución a este detalle, mediante un código de seguimiento es capaz de ofrecer mensajes a la medida de cada cliente, por ejemplo, un incentivo a visitantes que regresen al sitio o invitar a que vean una pieza especial de contenido. El objetivo de la herramienta es convertir la información de tráfico en acciones para incrementar ventas. El servicio arranca con una suscripción de 42 dólares para sitios pequeños.