Con el final del año, es común hacer una revisión sobre lo que se ha logrado y plantearse nuevos retos para el periodo que comienza. Y el aspecto laboral estar entre las prioridades, sobretodo, si no se está del todo satisfecho con las metas conseguidas.
En el caso de que se haya determinado que un empujón laboral es lo que se necesita para avanzar en la carrera que se ha escogido, estas recomendaciones de los expertos de Careercast.com, Careerdimensions-dfw.com y Leadershipnow.com pueden ser de gran ayuda.
1. Conoce tu misión en la carrera y persíguelo con ahínco
Una premisa que lleva al auto descubrimiento para entender en primer lugar que se desea (ej. Descripción de trabajo que se desea desempeñar) y determinar luego cuales son las habilidades y fortalezas con las que se cuenta para alcanzar el éxito.
2. Ser competente no te llevara al empleo soñado
Puede que los jefes noten cuando se ha hecho un buen trabajo y por ello se espere que al momento de ayudar a avanzar, los propios supervisores tomaran la iniciativa. Pero esto no suele ser así.
Para obtener lo que se busca, hay que manifestarlo. Se debe dar a conocer a los superiores lo que se busca y pedir ayuda cuando sea oportuno.
3. Conviértase en un “intrepreneur”. Vea su trabajo como una asignación de consultoría a largo plazo.
Es importante asumir que muchas empresas ya no garantizan a los empleados un empleo de por vida. Y nadie mejor que el propio trabajador para velar por los propios intereses. Y la mejor manera es visualizarse como un portafolio en vez de un empleado leal. Aprenda todo lo que pueda, haga bien su trabajo y esté preparado para las oportunidades que surjan.
4. Asuma algunos riesgos en el desarrollo de su carrera.
Haga planes y trate de ejecutarlos. No se quede simplemente esperando a que pasen las cosas y deseando lo mejor. Sea el ejecutor de su éxito.
5. Confíe en su instinto
Si siente que algo no va bien, no trate de imponer la lógica a su intuición. La lógica tiene su lugar en la toma de decisiones pero el proceso es más complejo y cuenta también con la intervención de las emociones para ser más eficaz. Y esto incluye la intuición.
6. Haga Networking, aunque no esté buscando un nuevo trabajo
Una buena red de contactos profesionales puede ser fuente de amistades, referencias y mentores a todo nivel. Además, puede ser fuente de información para ayudar en la evaluación de las oportunidades o problemas que se presentan a lo largo de la vida.
7. Persiga metas que realmente desee
Plantee objetivos que le ayuden en su carrera aplicando los siguientes términos. Que sea razonable, entendible, medible, pueda llevarse a cabo y este de acuerdo en hacerlo. Debe cumplirse con estos cinco aspectos. De esta forma sabrá si realmente lo hace por usted o simplemente porque ‘debería’.
8. Llene su vida con una combinación de trabajo, educación y diversión
Disfrute de estos tres aspectos para lograr una vida (profesional) balanceada y exitosa.