A todos nos llega el momento en el que nos sentimos saturados y agobiados por el trabajo, a lo que posiblemente se le sumen el resto de responsabilidades personales, que sólo aumentan la sensación de presión sobre nosotros.
Notas relacionadas:
6 consejos sobre trabajo de CEOs de grandes empresas
6 cosas más importantes que tu trabajo
6 películas para inspirar a un emprendedor (y a quien lo necesite!)
Si bien, existen muchas herramientas útiles para facilitar el trabajo y organizarse, otras herramientas internas, como las que propone Scott Eblin, autor del libro Overworked and Overwhelmed: The Mindfulness Alternative, pueden ayudar a tener un mejor manejo no solo del tiempo y la energía, sino de la sensación interna de control (o descontrol) sobre todo lo que se debe hacer.
¿De hecho, Eblin asegura que “la única persona que puede evitar hacerte sentir saturada y agobiada con el trabajo, eres tú”, para lo cual recomienda, entre sus muchos tips:
- Pregúntate “¿es esto realmente necesario?”
Reta sus preceptos básicos sobre tu hábitos regulares. ¿Realmente es necesaria esta reunión? ¿Hacer este informe? ¿responder a este email? En muchos casos te darás cuenta de que no todo lo que tenias planificado hace falta, sino porque siempre se ha hecho así.
Elimina tantas tareas de esas que “sería ideal hacer…” para dedicar tu tiempo a lo que realmente se necesita hacer.
- Cambia las fechas.
En muchas ocasiones la respuesta a si es realmente necesario hacer algo, será afirmativa, pero no el “hacerlo ahora”. Pregúntate cuales son aquellas tareas que debes hacer primero y cuales pueden ser postergadas para otro día.
Lo mismo se aplica cuando surge algo importante e inesperado. Se reestructuran las prioridades y se cambia la fecha.
- Entiende y establece tu ritmo de trabajo
Todos trabajamos de formas diferentes. La clave está en comprender como funcionamos y aplicarlo. Si trabajas mejor si haces ejercicio en las mañanas, hazlo. Si necesitas dormir 8 horas para concentrarte, busca la forma de cumplir con tu ritmo.
- Date permiso de dejar actuar a tu subconsciente
El pensamiento subconsciente puede ser clave para tomar decisiones importantes en problemas complejos. Cuando te sientas saturado, es bueno dejar que tus pensamientos se ocupen de otro tema, para luego retomarlo con otra perspectiva, producto de haber dejado a mente divagar acerca del problema que te ocupaba. Para ello vale caminar, hacer ejercicio, o cualquier otra actividad en la que tu mente esté en ‘piloto automático.’
- Saber decir que ‘si’ y que ‘no’
No se puede decir a todo que si, (o se puede pero sería extremadamente difícil poder cumplir con todo), así que a veces se necesita decir que ‘no’, puede que se un ‘no’ definitivo o un ‘no, a menos que…’ o tal vez un ‘si, pero sólo en caso de…’.
Toma siempre en cuenta los efectos que tienen sobre tus objetivos más importantes el aceptar nuevas obligaciones. Primero, lo primero.