Con la llegada de los lunes y por ende del retorno a la vida laboral tras el fin de semana, muchos trabajadores sufren de estrés, ansiedad, tristeza, falta de energía y motivación…
Pero existen formas de combatir estas sensaciones y emociones, como sugieren Alexander Kjerulf, Rita Friedman, Sara Sutton Fell y Ryan Kahn, autores y entrenadores de carrera profesional, especializados en temáticas laborales, quienes proponen las siguientes formas para luchar contra esa sensación de cansancio y desasosiego ante la nueva semana que se inicia en la oficina.
A pesar de que puede parecer normal el ‘odio a los lunes’, la idea es que cuando estos lleguen, no se conviertan en si mismos en otro obstáculo, para lo cual se puede aplicar las siguientes estrategias:
- Identifica el problema
Lo primero es conocer que es lo que más afecta de que sea lunes. ¿se trata del jefe? ¿Deseas cambiar de empleo? ¿Hace mucho que no tomas vacaciones?. La idea es identificar el problema para identificar y separar así lo que molesta, de lo que no y poder entonces tomar medidas.
- Prepárese para el lunes desde el viernes
Para evitar sentirse aun más agobiado ante las tareas que se deben emprender el lunes, lo ideal es dejar lo menos posible acumulado el viernes, especialmente aquellas que sean más pesadas. De estar forma se hace más sencillo enfrentar el inicio de una semana laboral.
- Realice una lista de aquellas cosas que le emocionan
Durante el domingo realice una lista, aunque sea mentalmente, sobre aquellas cosas que son de su agrado y que realizará durante la semana, si no es capaz de pensar en tres de ellas, puede que sea hora de una profunda revisión sobre el trabajo que desempeña.
- Desconéctese, de verdad, durante el fin de semana
Evite revisar emails de trabajo, hacer llamadas que no sean necesarias o revisar documentos de la oficina. Deje los problemas del trabajo en el trabajo y disfrute de su tiempo libre para llegar con las pilas recargadas el lunes.
- Duerma suficiente y levántese temprano
Trate de acostarse temprano los domingos, para poder levantarse descansado y con tiempo, si se comienza la semana con falta de sueño y además apurado, es difícil que se tengan suficiente energías para comenzar con buen pie el lunes.
- Vístase para triunfar
Vístase con ropa que le haga sentir confiado, capaz, que le guste, así podrá sentirse y proyectar una imagen positiva que suele producir ese tipo de respuestas en los demás y que luego sirven para ampliar el efecto en el estado de ánimo y el buen humor que se tenga.
- Sea positivo
Agradezca las cosas buenas de su vida y su trabajo, comience la semana con una actitud de gratitud. Evite quejarse. Ponga su música favorita. Y todo ello antes de llegar a la oficina, para que su comienzo en ella sea el mejor posible.
- Haga feliz a alguien
Bien sea en su hogar, de camino al trabajo o en la oficina, busque formas de brindar felicidad, haga comentarios positivos sobre el nuevo atuendo de su colega, ceda el paso a otra persona que vaya apurada, abra la puerta a sus compañeros. Son pequeños detalles que harán feliz a otra persona y también le harán sentir mejor a usted.
¡Que tengan un feliz lunes!