Buenos Aires, Argentina.- Cuando los precios suben y las ventas bajas, las compañías, no importa su tamaño, deben llevar a adelante una serie de acciones para no perder o, en el peor de los casos, desaparecer. Éste es un conjunto de medidas básicas que, llevadas a cabo a tiempo, pueden ser mucho más que un simple “salvavidas”.
Enfrentar tiempos de crisis no es sencillo. Hay que estar preparado y alerta para detectar cuándo se debe actuar y durante cuánto tiempo. Según Pablo Abram, consultor de Marketing en Argentina, las claves dentro de las estrategias de marketing para enfrentar una recesión son:
- Hay nuevo escenario, cambie con él. Detecte los cambios de hábitos y reformule sus productos y servicios para brindar mayor valor percibido a sus clientes.
- Sus consumidores deben estar mujer atendidos que nunca. Sus clientes son su mayor capital. Atiéndalos como reyes. La fidelización de clientes se vuelve muy importante cuando caen las ventas. El público recibe más ofertas y está más predispuesto a cambiar de marca.
- No se deje tentar, no compita por precio. Refuerce su imagen corporativa y la calidad de sus productos y servicios. “Brinde un mayor valor al cliente para que opte por su marca y no por las rebajas. Generar valor y ventajas competitivas”, dice Abram.
- Más que nunca, MKT! Optimice el uso de su presupuesto de marketing, no lo interrumpa. Durante un período recesivo es importante mantener contacto con los consumidores. Focalice su publicidad en los nichos más rentables e invierta en herramientas efectivas.
- Una nueva comunicación proactiva. Debe fortalecer la relación con sus clientes manteniendo un sincero contacto con ellos. Los sistemas de comunicación tradicionales (reactivos), en la crisis, se vuelven obsoletos, por esto debe implementar sistemas de atención al cliente proactivos.
- Allá afuera hay más clientes esperando. Desarrolle nuevos mercados y canales de venta. Detecte nuevas oportunidades de negocios. Es muy probable que su mercado se sature con un menor nivel de ventas. Piense en nuevos segmentos donde colocar su excedente de producción.
- Recorte, pero que no se note. Hay que evitar cortar gastos que puedan afectar la satisfacción del comprador y afectar sus ventas.
- Todos para el mismo lado. La crisis afecta a todos, por eso refuerce su contacto con proveedores y el canal de distribución y establezca estrategias comunes. No centre su escenario financiero en alargar plazos de pago y adelantar las cobranzas. Es más redituable evaluar soluciones que beneficien a todos.
Sigue a Pablo en Redes Sociales