El Return of Investment (ROI) compara el beneficio o la utilidad obtenida frente a la inversión realizada en el presupuesto de una estrategia de marketing. El mercadólogo es responsable por realizar la menor inversión con los mejores resultados posibles.
Sin embargo, el 52 por ciento de las marcas afirma que la medición del ROI en social media es el factor que mayor frustración les genera al momento de monitorear una estrategia digital, según Social Media Today.
Y es que no es sencillo calcularlo, pero aún más complicado es qué hacer con las cifras resultado de dicha medición. Los mercadólogos lo utilizan como guía, pero algunos cometen los siguientes ocho posibles errores, que derivarían en una estrategia fallida.
UNO. Para el autor Jim Sterne, usar los ingresos en lugar del margen bruto es una de las fallas más recurrentes.
DOS. La inversión se exagera con el costo de las ventas. Lo que debe ocurrir en realidad es sólo que la porción de inversión en la ecuación representa únicamente los gastos en marketing que se ponen en riesgo; sin incluir ofertas, descuentos o costos generados por las ventas.
TRES. Sólo se toman en cuenta las ganancias inmediatas, sin considerar el valor futuro, debido a una información limitada o la urgencia de resultados a corto plazo, lo que es una gran falla en la estrategia.
CUATRO. Se toma en cuenta el valor vitalicio total del cliente en lugar de las ganancias incrementales.
CINCO. El análisis del ROI no está ajustado con la decisión que se tomará.
SEIS. El análisis es descuidado por favorecer el valor estratégico.
SIETE. Se calcula el ROI total en lugar del ROI incremental.
OCHO. Se usa el retorno de inversión positivo como la tasa mínima requerida por el financiamiento. Es decir, se logra una cifra mínima de retorno y el profesional del marketing se da por “bien servido”; sin embargo, no debe ser así, el retorno debe ser suficiente para mostrar un ROI anualizado en exceso tanto del costo del capital como de las opciones de inversión alternativa.
Foto: Bigstock