- El 79% de los CEO en EE. UU. prevén que los empleados volverán a trabajar a tiempo completo en tres años, alejándose del teletrabajo.
- El 86% de los directores ejecutivos ofrecerán promociones y aumentos salariales para motivar el regreso a las oficinas.
- Existe una cada vez mayor brecha entre las expectativas de los empleados, que buscan flexibilidad, y la visión de los CEO sobre el trabajo presencial.
El teletrabajo, que en su momento se consolidó como una alternativa necesaria durante la pandemia, podría tener los días contados en muchas empresas. Al menos, en Estados Unidos.
Una encuesta realizada por KPMG a 1,300 CEO de ese país revela que el 79% de ellos prevén que los empleados volverán a trabajar en la oficina a tiempo completo dentro de los próximos tres años.
Se alejarán de esta forma de los esquemas híbridos o completamente remotos que se implementaron tras la emergencia sanitaria.
Este dato representa un cambio con respecto a meses anteriores, cuando solo el 34% de los CEO tenían esta expectativa.
Este giro no es un fenómeno aislado. Compañías tecnológicas de gran peso, como Amazon, ya han emitido directrices que exigen que la mayoría de sus empleados regresen a las oficinas cinco días a la semana a partir de 2025 (te adelantamos esa noticia en Merca2.0).
Otros gigantes del sector han seguido el mismo camino, alineándose con la postura de muchos líderes empresariales que ven en el trabajo presencial un retorno a la “normalidad” previa a la pandemia.
Accede al informe completo en PDF.
Incentivos para regresar a la oficina: ¿adiós teletrabajo?
Uno de los elementos más destacados de este estudio es que el 86% de los directores ejecutivos planean incentivar a los empleados que acepten regresar a las oficinas.
Estos incentivos de los CEO incluirán promociones, aumentos de salario y asignaciones más atractivas.
Sin embargo, entre líneas, esta postura podría implicar que aquellos trabajadores que prefieran continuar trabajando desde sus hogares, no recibirán los mismos beneficios que sus colegas presenciales.
En cuanto al perfil de los CEO que apoyan esta medida, el informe revela una diferencia generacional.
El 87% de los directores ejecutivos de entre 60 y 69 años considera necesario el regreso total a las oficinas, seguidos por el 83% de los que tienen entre 50 y 59 años.
Sin embargo, entre los CEO de 40 a 49 años, solo el 75% comparten esta visión.
Además, más hombres que mujeres en posiciones de liderazgo están a favor de este regreso total: el 84% de los hombres frente al 78% de las mujeres apuestan por esta modalidad.
Teletrabajo: desconexión entre CEO y empleados
Aunque los CEO parecen estar de acuerdo en la necesidad de recuperar la presencialidad, existe una desconexión notable entre la visión de los líderes y lo que los empleados desean.
El informe de KPMG destaca una “brecha cada vez mayor” entre ambas perspectivas.
Nhlamu Dlomu, director global de personas en KPMG International, dice en el informe de la encuesta que “los líderes del futuro deberán entender que sus equipos esperan entornos laborales más flexibles”, con un “mayor equilibrio entre la vida laboral y personal”.
La capacidad de los directivos para adaptarse a esta realidad será un factor decisivo en el éxito empresarial a largo plazo.
El trabajo híbrido y sus ventajas
El trabajo híbrido, en particular, ha mostrado ventajas para algunas empresas. Según los datos de la encuesta, las compañías que han adoptado un modelo flexible están viendo mayores niveles de productividad y crecimiento.
De hecho, el 87% de las empresas con esquemas híbridos están contratando activamente, frente al 82% de las que operan exclusivamente desde oficinas físicas.
Además, un 38% de estas empresas reportan un incremento en la producción como un beneficio directo del teletrabajo.
Acceder a un grupo más amplio de talento y reducir la rotación laboral son otras de las ventajas señaladas por quienes siguen apostando por el trabajo remoto.
El futuro del trabajo parece estar en un punto de inflexión. Aunque algunas empresas aún ven beneficios en mantener opciones flexibles, la mayoría de los CEO estadounidenses anticipan un regreso total a la oficina en los próximos tres años.
Ahora lee:
El secreto del éxito de Bill Gates: concentrarse en un solo trabajo
La nueva estrategia de marketing de Starbucks se asienta en estos 4 principios
CEO de Mercado Libre: “No nos gusta comprar participación de mercado”