Internacional.- Por más que tu ingenio haya creado una aplicación impecable, debes saber que lo más probable es que no permanezca más de 24 horas en el smartphone del que, si tienes muuuucha suerte, la haya descargado.
Notas relacionadas:
La nube alrededor del logo, un problema para Skype
Videollamadas móviles por Facebook ahora una realidad
¿Llegan las videollamadas a WhatsApp?
El mundo para los creadores de aplicaciones para móviles es muy ingrato. Hay tanta oferta, pero tanta cantidad, que ya es un gran logro conseguir que alguien de los millones de usuarios se detengan a ver de qué se trata.
Más difícil aún es conseguir que la descarguen. Ya es todo un triunfo que hagan click en “instalar”.
Sin embargo, después de todas esas dificultades, llega un paso aún más complicado: lograr que dure más de un día sin que la borre.
En efecto, según Gustavo Guaragna, de Snoop Consulting: “La tecnología se ha hecho cada vez más accesible (…) y hoy es relativamente sencillo y tiene pocas barreras de entrada crear una aplicación para un móvil”.
Según el especialista, los usuarios descargan las aplicaciones en función de sus necesidades, pero si perciben a a la app como poco amigable, o que no cumple su función, la borran. Esto pasa en el 80 por ciento de las ocasiones, en menos de 24 horas de instalada.
La ecuación es simple, dicen: si la aplicación es ineficaz o si la bajaron sólo para ver de qué se trataba, la borran sin ningún prurito ni culpa.
“Estos datos bien pueden indicar que el mercado tiene una oferta muy superior a la demanda de los usuarios”, dice Guaragna. El punto sería saber entonces hasta qué punto es rentable el negocio de la creación de app.
Según Guaragna “el mercado será próspero siempre que ofrezca productos de calidad para los consumidores”.
Muchas veces, una de las razones de que se borren las aplicaciones es el espacio. Y en esto, cuánto tienen que ver las app preintaladas que nunca usas y que ocupan gran parte del espacio, especialmente en Android.
La buena noticia en este sentido es que Alphabet (Google) ha decidido retirar las condiciones a los fabricantes de smartphones que les obligaban a instalar las aplicaciones como Google+, Google Play Books o Google Play Music, por lo que los teléfonos Android dejarán de incluir esas apps predeterminadas, dejando a elección del usuario descargarlas de Google Play. El primer smartphone en prescindir de ellas será el Galaxy Note 5.