La necesidad de las personas de estar conectadas con la ayuda de dispositivos tecnológicos móviles es una tendencia que desde hace varios años ha marcado el paso para que importantes compañías tecnológicas inviertan grandes presupuestos en diseño e innovación.
Uno de los gadgets que forman parte de esta tendencia son los smartwatches, su arribo a la escena del mercado tecnológico hizo pensar que llegarían a transformar la vida de los consumidores. Sin embargo, existe la perspectiva de que no han tenido la explosión comercial que se esperaba.
Pese a ello, no dejan de formar parte del catálogo de dispositivos que se presentan año con año, Apple, Samsung, Sony, y Lenovo, son algunas de las marcas que apuestan por ello.
Por eso te compartimos 8 datos de cómo está el mercado actualmente y que es importante que todo mercadólogo tenga presente:
1. Los pedidos globales de relojes inteligentes ya superaron -por primera vez en la historia- a los pedidos de relojes analógicos suizos. En todo el mundo, los smartwaches sumaron 8.1 millones de unidades, mientras que el total de la industria relojera suiza acumuló 7.9 millones, de acuerdo con un informe de Strategy Analytics.
2. Sin embargo, el inicio de 2016 no ha sido el mejor para las ventas de relojes inteligentes, ya que durante el segundo trimestre (abril-junio) cayeron 32 por ciento, pasando de 5,1 millones en este periodo pero de 2015 a 3,5 millones de unidades este año, según datos de la consultora IDC.
3. Un punto importante en la caída de ventas de smartwatches fue el declive de Apple, que pasó de tener el 72 por ciento de participación en el mercado al 47 por ciento, una caída de 25 puntos. Le sigue Samsung con 16 por ciento, y Lenovo con 9 por ciento. Marcas como LG y Garmain son otras que tienen una participación importante, dejando una menor cuota a Sony, Intel y Moto.
4. Pese al mal inicio de este año, IDC estima que al cierre de 2016 el mercado de los relojes inteligentes logrará un ligero crecimiento del 3.9 por ciento, para llegar a unos 20,1 millones de dispositivos, superando los 19,4 millones que se vendieron en 2015.
5. Según la consultora, este mercado tendrá su verdadera explosión hasta 2020, cuando se espera que esta industria venda más de 50 millones de unidades. Dato que es coincidente con un estudio de BI Intelligence que prevé que los smartwatches incorporarán nuevas funcionalidades y mayores capacidades, lo que podría impulsar su mercado un 18 por ciento a tasa anual de aquí a 2021, cuando se podrán alcanzar ventas de 70 millones de unidades.
6. De acuerdo con el sitio wearable, Apple y Samsung cuentan con dos de los mejores smartwatch del mercado. El Apple Watch Serie 2 (presentado el mes pasado) incorpora innovaciones como la colaboración con marcas com Hermès y Nike, así como su compatibilidad con Pokémon GO, todo dirigido a conquistar a los consumidores. Mientras que se espera la llegada del Samsung Gear S3, que podrá interactuar con el visor de realidad virtual Gear VR y con el Xbox One.
7. Sin embargo, tanto los de Cupertino como los de Corea del Sur tendrán mucha competencia pues, marcas como Sony y LG presentaron nuevos modelos de relojes inteligentes que son compatibles con sus dispositivos de gama alta. Además de que se incorporan fuertes competidores como Huawei Watch, Xiaomi, Garmin Vivoactive HR, Vector Watch, así como otras marcas como Tag Heuer, Nixon incluso Michael Kors.
8. Aunque las marcas no dejan de innovar en diseño y agregar funciones, una investigación de la plataforma de e-commerce, Kentico, encontró que 69 por ciento de los usuarios de internet a nivel mundial señalan el precio como una de las principales razones para con comprar uno de estos dispositivos, mientras que más del 34 por ciento asegura que no tiene suficientes razones para usarlo.