Buenos Aires, Argentina.- El trabajo de Community Manager es, para muchos, todavĂa una verdadera incĂłgnita. Los que lo conocen, saben que no está bien remunerado ni valorado. En un artĂculo, el diario argentino La NaciĂłn da detalles muy interesantes.
Notas relacionadas:
El perfil del community manager
5 tips para ser el mejor Community Manager
Los 5 poderes mentales de un community manager
En el artĂculo “Community manager: pese al boom de las redes sociales, sĂłlo 3 de cada 10 empresas tienen alguien full time que las gestione”, el prestigioso periĂłdico argentino La NaciĂłn hace un pormenorizado análisis de una de las profesiones más nuevas y que más gente convoca: el Community Manager.
Este es un detalle de los ocho puntos más salientes:
- Cambios. “El CM agoniza y se reconvierte constantemente, porque en Internet el cambio es permanente”. MatĂas Ghidini, gerente general de Ghidini Rodil.
- Avance. “No se sabe hacia dĂłnde ni cĂłmo crecerá el puesto”. Damián Di Masso, senior manager de PageGroup.
- Edad. Tienen entre 20 y 30 años, ganan entre 10 mil y 40 mil pesos argentinos (entre 1.000 y 4.000 dóalres). No poseen seniority y prácticamente en ningún caso tiene cargo gerencial.
- En Argentina y en gran parte de Latam. No cuentan con una carrera estructurada. En general, las universidades sĂłlo les brindan cursos de capacitaciĂłn ad hoc.
- Chicos de redes. Siguen siendo “los chicos de las redes”, rápidos, versátiles y jĂłvenes; nativos en el uso de Internet e informales. “No importa cĂłmo vengan vestidos. Pueden estar en bermudas y hacer un gran posteo”. Pablo Fuentes, director de la agencia de comunicaciĂłn One Love, a La NaciĂłn.
- Un problema. Se le reconoce la importancia del rol, pero no la jerarquĂa o seniority.
- ÂżA quiĂ©n reportan?. “Quedan en el medio de definiciones que con suerte se terminan decidiendo en oficinas de Marketing y Comunicaciones”. Sebastián Paschmann, profesor especializado en marketing digital.
- Candidato ideal. “Debe ser una persona que entienda a la comunidad virtual de una marca, que mantenga las conversaciones con ella, que tenga sensibilidad de escucha y de conversaciĂłn, y que pueda identificar y relacionarse con pĂşblicos en diferentes espacios virtuales. A la vez, se necesita que sepan identificar un trol, un usuario crĂtico, o encontrar oportunidades de conversaciĂłn en Internet. Y todo debe ser hecho de modo elegante y con cierta gracia, con una voz autĂ©ntica y humana, y teniendo mucha inteligencia para hilar los intereses de una compañĂa en una conversaciĂłn”. Sebatián Paschmann.