El éxito es una medida subjetiva según las metas de cada persona, pero algunos líderes resultan un ejemplo, por sus logros y por ende, por la forma en la que actúan para obtenerlos.
Juan Antonio Razo, Laura Vanderkam y otros expertos comparten algunos niveles de hábitos para ser exitoso:
Hábitos para sobrevivir
Saludar, sonreír, dormir bien y sólo lo suficiente; alimentarse sanamente; evitar el ocio; mantenerse en el peso ideal; respetar el tiempo de los demás; perdonar y olvidar. El ejemplo lo da la líder Arianna Huffington, editora en jefe de Huffington Post Media Group que dicta que meditar y dormir son su clave. Desconectarse, reiniciar y volver a trabajar.
Básicos
Dominar lo básico de la profesión u oficio, no faltar al trabajo los lunes y considerar el empleo como una bendición; ser siempre parte de la solución y no del problema; adaptarse al medio y a las circunstancias; ser leal y sincero; ir siempre por un objetivo. Warren Buffet dice que la clave está en tener un marco intelectual para tomar las decisiones y alejarlas por completo de las emociones.
Para estar en la jugada
Ser propositivo, ceder en cosas sin importancia y no hablar mal de los demás, menos cuando no estén presentes; cuidar su apariencia personal; evitar posponer actividades; hacer de la humildad un escudo; irradiar optimismo; utilizar la razón como arma suprema; ser eficaz y tolerante. Jeff Bezos, CEO de Amazon, realiza lecturas grupales de seis páginas antes de comenzar una junta de trabajo.
Primera clase
Estudiar y leer; actuar con seguridad y firmeza; presentar soluciones; hacer de la disciplina una forma de vida; trabajar en equipo y repartir los méritos; ser congruente y auténtico; tener un buen sentido del humor. Marc Andreessen, fundador y socio de la famosa firma Andreessen Horowitz de venture capital, es uno de los principales defensores de hacer listas y cumplirlas con disciplina.
Posgrado
Ser perseverante y tenaz; mantenerse motivado; defender sus ideales; ser agradecido y creativo; aceptar el triunfo con ecuanimidad; no tomarse nada como personal. Mark Zuckerberg o Bill Gates siguen la regla de 5 horas que se trata de la simple regla de dedicar cinco horas seguidas a actividades laborales y que la siguiente hora se destine a aprender algo o realizar alguna actividad que te interese de forma deliberada.
Doctorado
Aprender a administrar los ingresos, reconocer los errores y enmendarlos; conservarse en un peso saludable; mantenerse actualizado; hacer deporte con seriedad; trabajar duro sin esclavizarse; cree que la riqueza depende más de lo que se da que de lo que se recibe; lograr la excelencia. Richard Branson, Fundador de Virgin Group explica que el secreto está en alejarse por completo del escritorio. Salir a pasear, ejercicio o simplemente caminar.
Por la mañana
Laura Vanderkam, autora del libro “Qué hace la gente más exitosa los fines de semana” reseñado en publicaciones como Forbes, CNBC y Wall Street Journal entre otros, compartió esta clase de hábitos. Ir al super, socializar, reflexionar, hacer ejercicio y leer.
Amigos
Tener amigos es también un hábito que lleva al éxito. “Tenga compañía que sea lista e inteligente. Recuerde que su IQ es el promedio de las cinco personas con las que más está”, destaca Saurabh Shah, director de cuentas de Symphony Teleca.