Buenos Aires, Argentina.- La compañía petrolera YPF, la empresa más grande de la Argentina, preseleccionó ocho agencias para una presentación de credenciales.
El objetivo es escoger la agencia creativa que se sumará a Liebre Amotinada (que ya está trabajando con la compañía desde la gestión anterior) y entre las dos comunicar todo sobre la marca YPF y sus sub-marcas.
Un dato importante es que el proceso se está llevando a cabo bajo la supervisión de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP).
En este caso, YPF ha preseleccionado las agencias Mercado McCann, Kepel & Mata, BBDO, Ogilvy, Don, Leo Burnett, Madre y Ponce.
Según se indicó desde la organización que nuclea a las agencias argentinas, si a través de la presentación de credenciales no se llegara a la definición de una sola agencia, al finalizar esta etapa, se evaluará realizar un pitch con creatividad entre las finalistas, de acuerdo al código de la AAP.
Un cambio
En 2012, cuando acababa de ser estatizada, YPF hizo un concurso, pero no convocó a las grandes agencias subsidiarias de multinacionales. Liebre Amotinada fue elegida entre Don, La Comunidad, 2012, Kepel & Mata y Barbeito/Olivieri, entre otras; pero no fueron llamadas Young & Rubicam, BBDO, DDB, McCann, Walter Thompson y Ogilvy, por ejemplo.
En ese momento, la idea era trabajar con un nuevo criterio para YPF, acentuando el carácter nacional de la empresa y convocando únicamente a agencias 100 por ciento nacionales, había dicho Doris Capurro, la entonces encargada de las relaciones institucionales de YPF.