La adaptación a la omnicanalidad es una realidad que se ha comenzado a hacer patente en el 85% de las compañías españolas del sector de la moda, una cifra que según el más reciente Barómetro de Empresas de Moda en España realizado por Vente-privee y Modaes, aumenta en tres por ciento la cifra de 2017, entre las 300 empresas relacionadas con el negocio.
No todas las organizaciones han avanzado en la misma medida en este proceso de preparación, pero si es un hecho que se están adaptando a una nueva etapa del retail, que parece no tener vuelta atrás. Por ahora, apenas un 2 por ciento del grupo de compañías considera estar listo, tras finalizar la transformación, lo que contrasta con el 4 por ciento que aseguraba lo mismo en la pasada edición. Mientras tanto, un 98 por ciento admite que aun se encuentra en proceso de ‘reconocimiento’ de los nuevos canales.
En cuanto a la preparación para vender sus productos a través de las redes sociales, un 77 por ciento considera que ya se encuentran preparados, mientras que el 52 por ciento asegura estarlo también para comercializar sus productos a través de las redes sociales.
Los consumidores tiene cada vez más canales y métodos de compra, una versatilidad de la que hace uso según preferencias y posibilidades, a las que se estén adaptando las empresas españolas, para poder ofrecer un servicio más completo y no rezagarse ante la competencia. De hecho, para lograrlo, la inversión es una necesidad, como lo reconoce un 93 por ciento de las compañías participantes que destinado recursos al sector digital o de nuevas tecnologías
Mientras que si se trata de recursos humanos, un 34 por ciento de las empresas ha invertido en el área de diseño y operación de la tienda online, un 29 por ciento lo ha realizado en el área de marketing y comunicación, un 17 por ciento en sumar recursos a la infraestructura logística y un 13 por ciento ha dedicado más recursos al análisis de datos.
Según se desprende de la información obtenida de la investigación, el énfasis en adaptarse a los canales de más reciente es la tendencia mayoritaria, hasta el punto de que apenas un 6 por ciento ha invertido en adaptar sus tiendas físicas.
En cuanto a los beneficios percibidos de la diversificación y adaptación a los canales online, un 53 por ciento considera que promueve la fortaleza de marca, un cifra que supera en 5 por ciento la obtenida en el año pasado. Queda en segunda posición, aunque con dos puntos porcentuales menos, la diversificación de los targets, con un 35 por ciento, mientras que en tercer lugar se ubica, con el 11 por ciento, el que el proceso de adaptación se haga para tratar de incrementar las ventas en los establecimientos físicos, según los resultados del Barómetro de Empresas de Moda en España realizado por Vente-privee y Modaes.