España.- Seguro que cuando vas a un supermercado o a una tienda, lo normal es que te fijes en las promociones y descuentos y que estos incidan mucho en lo que compras. Eso sí, los tiempos van cambiando y ahora, Viva Marketing ha elaborado un informe en el que habla cuáles son las nuevas claves sobre la vigencia, eficacia y expectativas de las promociones.
Lo que está claro es que la crisis económica en la que ha estado sumido el país, ha eclipsado el papel de las marcas y también el de las ofertas que estas firmas realizan. De hecho, durante los últimos años, el consumidor se ha volcado más en el ahorro que en las marcas y es que solo un 7,4% ha hecho caso a las marcas mientras que un 59,2% se ha decantado por las ofertas que ha encontrado en la tienda.
Además, dicho informe también ha destacado que las promociones siguen siendo muy eficaces para el 75% de los encuestados. Asimismo, para la gran mayoría de marcas encuestadas, el nivel de las promociones se mantendrá o incrementará a corto y medio plazo.
Eso sí, también, en dicho informe, se mira al futuro y se determina cuál va a ser el futuro de las promociones. Según las marcas encuestadas, tres son los principales objetivos que tienen las marcas en cuanto a promociones se refieren. Dichos objetivos son:
- Apoyar el “sell-out” para descargar el canal (52,3%).
- Incrementar el consumo (23,8%).
- Mejorar la cuota de mercado (19%).
Por último destacar, que en el futuro próximo, las promociones de valor añadido van a ser las que más triunfen mientras que las de descuento irán perdiendo protagonismo (28,5%).