Santiago, Chile.- CorrĆan los aƱos 40 cuando en Chile se formó la Escuela Moderna de MĆŗsica, estableciendo con ello un hito para los aspirantes a mĆŗsicos profesionales, que sólo tenĆan la opción del Conservatorio para estudiar. AƱos mĆ”s tarde, especĆficamente cuando finalizaba la dĆ©cada de los ochenta, la misma institución se convertirĆa en el primer Instituto Profesional en enseƱar mĆŗsica popular, yendo nuevamente a la vanguardia en un campo al que sólo se podĆa acceder en elĀ Berklee College of Music, USA.Ā En Chile, la Ćŗnica opción era la mĆŗsica clĆ”sica en las universidades tradicionales. Hoy, la marca estĆ” cumpliendo 75 aƱos y con excelente salud. ĀæPero en quĆ© se ha diferenciado de otros intentos fallidos, en este rubro y en otros? Conversamos con la Rectora, Vivien Wurman, quien nos da algunas claves que pueden constituir la explicación del Ć©xito para cualquier empresa.
MƔs notas relacionadas:
4 marcas que utilizan a Donald Trum como estrategia de marketing
3 marcas que deberƔn vencer al nuevo iPhone
Creativo homenaje a logos famosos sin mencionar el nombre de las marcas
Visión de futuro y consciencia del medio. āLa Escuela ha tenido la apertura de estar revisĆ”ndoseĀ permanentemente y por supuesto conservando lo que ha tenido Ć©xito, pero siempre conectada con las necesidades del medio y con el futuro profesional de quien tiene que vivir de la mĆŗsica, de la danza, en un momento en que los cambios son vertiginososā
Segmentación hacia el talento y la pasión. āLa Escuela, se adecĆŗa pero, al mismo tiempo no transa en muchas cosas, esa combinación es fundamental, porque es muy fĆ”cil cruzar esa lĆnea para ser del gusto de todosā seƱala Wurman, refiriĆ©ndose a la admisión estricta por talento. Eso, indudablemente que mantiene el estĆ”ndar de la marca.
Excelencia y liderazgo. āLa experiencia de mĆ”s de siete dĆ©cadas de trayectoria, nos ha permitido seguir a la vanguardia de la educación artĆstica, por medio de la investigación pedagógica, la creación de metodologĆas que pueden ser puestas en prĆ”ctica gracias a la excelencia de nuestros docentes- todos artistas vigentes y destacados en el medio-, a la exigencia de un trabajo sistemĆ”tico y la disciplina que son caracterĆsticas fundamentales de nuestra labor diaria con los estudiantesā
Cabe seƱalar que en la actualidad hay varias instituciones que imparten carreras profesionales de mĆŗsica, como es el caso de la Universidad Mayor, Universidad Alberto Hurtado, pero estĆ”n mĆ”s orientadas hacia la PedagogĆa. El instituto Projazz, con menos de diez aƱos en el mercado ha ido haciĆ©ndose un nombre en la mĆŗsica profesional tambiĆ©n, a pesar de no contar con acreditación (lo que no permite apoyo de becas estatales), pero no es curioso considerando que muchos de sus docentes se formaron en la Escuela Moderna. Es decir, en este caso, la excelencia y la tradición generan no sólo la permanencia de la marca, sino tambiĆ©n su proyección.
Uno de los videos promocionales de la Institución nos muestra que tras el marketing, lo que mueve a las personas en este Ômbito es el sentimiento y la pasión.