-
El 89.9 por ciento de las personas con discapacidad manifiesta interés de seguir capacitándose y el 79.4 por ciento identifica barreras para estudiar.
-
Incluyeme tiene un proyecto en el que busca promover la capacitación y empleabilidad de mujeres con discapacidad en la industria de la tecnología y el software.
-
1300 millones de personas, es decir, el 16 por ciento de la población mundial, sufren actualmente una discapacidad importante.
La discriminación laboral hacia las personas con discapacidad es un problema que afecta a gran parte de la población en todo el mundo. Según un estudio reciente, el 72,9 por ciento de las personas con discapacidad están desempleadas debido a prejuicios y barreras para el acceso al empleo.
La discapacidad es una condición que afecta la capacidad de una persona para realizar ciertas actividades o participar en la sociedad de la misma manera que lo hace una persona sin discapacidad. Las discapacidades pueden ser físicas, sensoriales, mentales o intelectuales, y pueden ser presentes desde el nacimiento o adquiridas a lo largo de la vida. Es bien sabido que es fundamental fomentar la inclusión, además de garantizar el acceso igualitario a los recursos y oportunidades para que puedan desarrollar todo su potencial.
El 72,9% de personas con discapacidad desempleadas por prejuicios, según estudio
La discriminación laboral hacia las personas con discapacidad es un problema complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances en la legislación y la conciencia pública, las personas con discapacidad siguen enfrentando barreras significativas para el acceso al empleo y la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo.
En Latinoamérica según los datos de la primera Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad, el 72,9 por ciento de las personas con discapacidad se encuentra desempleada y entre las principales razones se resaltan las limitaciones para acceder a la educación, como una de las barreras más importantes. Desde la perspectiva empresarial, se puede observar que existe una falta de capacitación, así como la persistencia de prejuicios y mitos en torno a la productividad de las personas con capacidades diferentes.
Durante el 2023 los encuentros DEI LATAM se realizarán con el objetivo de debatir en compañía de diferentes empresas y organizaciones sobre las barreras y desafíos que enfrentan las personas con discapacidad y dar luz sobre posibles iniciativas que impulsen la inclusión sociolaboral de las mismas. Las temáticas a tratar se centrarán sobre accesibilidad, liderazgo inclusivo, empleabilidad, y marketing inclusivo entre otros.
Se compartirán prácticas a partir de la experiencia real de empresas que apuestan por la inclusión y el talento diverso, además se abordarán los principales retos y beneficios al momento de implementar estas iniciativas en Latinoamérica. Dicho encuentro será moderado por Claudia Bustos, Purpose Manager Regional de Incluyeme, Lolita Cogollo Silva, Diversity, Equity & Inclusion en Natura Colombia; Alan Romero, Diversity and Inclusion Manageren HSBC México y Florencia Pereira, Gerencia de sustentabilidad en Banco Galicia Argentina.
Cabe destacar que hay otras empresas que también se destacan por su inclusión laboral, tal es el caso de
Grupo Lala que incluso fue reconocida con el Distintivo Éntrale (Alianza por la inclusión laboral de Personas con discapacidad) por su trabajo y avances en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad.
Constantemente, Grupo Lala, continúa trabajando en la implementación y fortalecimiento de proyectos que beneficien la contratación y retención del talento con discapacidad. Entre las iniciativas destaca su Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, que para este 2021 adoptó el nombre de “El Talento es Primero”, el cual promueve la generación de una cultura incluyente por medio de la comunicación y la generación de materiales y acciones inclusivas en todas sus áreas.
Asimismo, también Farmacias Similares se destaca en esto, pues la fabricación de peluches del Dr. Simi, es un nicho de empleo para las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual o auditiva.
Es importante mejorar la educación y la conciencia pública sobre las discapacidades y las necesidades de las personas con discapacidad. La discriminación laboral hacia las personas con discapacidad tiene un impacto económico significativo en la sociedad en su conjunto, pues evidentemente, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de tener empleo que las personas sin discapacidad, lo que significa que tienen menos ingresos y menos oportunidades de contribuir a la economía. A menudo enfrentan barreras lo que puede limitar su capacidad para alcanzar su máximo potencial.
Ahora lee:
Marc Jacobs lanza nueva marca: Heaven
Profeco: Misik, entre las marcas con los mejores audífonos inalámbricos
Estudio advierte que consumidores creen en marcas por sus hechos