España.- Siete de cada diez personas que buscan empleo en España utilizan las redes sociales, lo que con respecto a 2011, representa un incremento de 20 por ciento, tal como se desprende del informe elaborado por Adecco e Infoempleo.com, donde se pone de manifiesto la importancia que de éstas para encontrar oportunidades laborales.
Más notas relacionadas:
5 puntos para negociar un mejor empleo
5 peores empleos en Marketing
Infografía:El uso de las redes sociales como herramienta de empleo
No significa esto que hayan desplazado a las opciones más tradicionales, pues aún el 80 por ciento de los participantes del estudio reconocen que colocan como primera opción la opción para encontrar trabajo, a los portales de empleos y sólo un 19 otorga esa posición a las redes sociales.
Otro aspecto importante en el que han ganado terreno las redes sociales, es como herramienta para los ofertantes de empleo, pues a través de estas, los departamentos de recursos humanos de las empresas, contrastan la información aportada por los candidatos con la de sus perfiles.
Según la encuesta, los profesionales de Recursos Humanos consideran, en un 64 por ciento, que un candidato más activo den las redes sociales posee mayores probabilidades de hallar un puesto de trabajo. Incluso un 20 por ciento de las empresas participantes asegura que ha rechazado, en alguna ocasión, a candidatos por no saber utilizar las redes sociales.
El numero de candidatos que se ha encontrado ofertas de su interés en las redes sociales ha aumentado en un 25 por ciento desde 2011 y un 60 por ciento cree que éstas son una opción interesante frente a las opciones convencionales, mientras que más del 50 por ciento considera que las empresas las utilizan para encontrar posibles candidatos.
En lo que respecta a las redes sociales más utilizadas por quienes buscan empleo, Facebook lidera el ranking, con un 88 por ciento, le sigue LinkedIn, con un 60 por ciento y Twitter con el 49 por ciento.
De hecho, el 78 por ciento manifiesta haber abierto un perfil en dichas redes para tener más oportunidades laborales, con lo que el porcentaje, respecto a 2011 ha aumentado en 11 puntos.
Así mismo, el 73 por ciento asegura que tiene un perfil para estar conectado a nivel profesional y el 69 por ciento para mantenerse informado sobre lo que acontece en su sector de trabajo.
En cuanto a la apreciación sobre la red más idónea para encontrar trabajo, LinkeIn (72 por ciento) supera a Facebook (53 por ciento) y a Twitter (40 por ciento).
Y del lado de las empresas, éstas efectivamente declaran en un 57 por ciento de los casos, haber utilizado durante 2013, las redes sociales para conseguir candidatos que se ajusten a sus necesidades, donde Facebook lidera esas consultas con un 72 por ciento, seguida de LinkedIn con el 70 por ciento y Twitter con el 33 por ciento.
Las redes sociales se han convertido en un excelente instrumento de ayuda en la búsqueda de empleo y reclutamiento de talento, pero un 75 por ciento aun considera que no sustituirán, por los momentos a los medios convencionales.