Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que se busca empleo, hasta el punto de que muchas empresas acude a las redes sociales a la hora de contrastar información sobre sus posibles candidatos, mientras que los usuarios las utilizan para buscar ofertas y promocionarse cuando se esta a la caza de un nuevo puesto de trabajo, a lo que se suma también, el posible uso de otras aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.
Es por esto último, que desde Adecco, han realizado un estudio para conocer acerca del uso que hacen los trabajadores españoles de Whatsapp, que muestra que un 70 por ciento de los participantes “piensan que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo y/o contactar con empresas y posibles empleadores”, pero apenas un 19 por ciento, lo ha utilizado con esta finalidad, mientras que el resto no lo ha hecho nunca.
Otros datos interesantes de este estudio que pueden citarse son:
- “De ese porcentaje, el 53% de los usuarios ha utilizado la aplicación para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 52% lo ha utilizado para presentarse y ofrecer su candidatura y un 16% para pedir un cambio de hora en una entrevista de trabajo previamente concertada.
- 1 de cada 5 trabajadores españoles reconoce que alguna vez ha recibido ofertas de trabajo a través de Whatsapp o le han contactado por esta vía para ofrecerle un empleo.
- Sobre el uso de este canal de comunicación en horario laboral, el 44% de los encuestados reconoce haberlo utilizado con fines personales, un 22% habla solo de fines profesionales y un 34% manifiesta no haber empleado el Whatsapp en horario de trabajo.
- Sobre el tiempo que los trabajadores emplean en ver el Whatsapp durante su jornada laboral, un 59% dice consultarlo unos pocos minutos mientras que un 9% habla de dedicar más de una hora de su tiempo a comunicarse por esta vía.
- En el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensa el 78% de los encuestados por Adecco y su Fundación.
- A pesar de este uso semiprofesional de esta aplicación, los usuarios ofrecen información personal a los reclutadores. Por ejemplo, un 81% de los consultados reconoce que la foto de perfil de Whatsapp que tiene es de carácter personal mientras que un 4% usa una fotografía de corte profesional. El restante 15% dice no utilizar foto de perfil.”