En el mundo tan estresante en el que vivimos y en el que no tenemos tiempo para nada y es por eso por lo que las videollamadas o videoconferencias de negocios se han convertido en una tarea rutinaria en el día a día de muchos empresarios y trabajadores. Son muchos los que hablan por videollamada con sus compañeros o jefes para aclarar algunos de los puntos de la jornada laboral. Si aún no te has apuntado a esta forma de comunicarte tan común en las empresas, no te preocupes porque te vamos a ofrecer algunos consejos para que tus videollamadas de negocios sean un éxito. ¡Toma nota de todos ellos!
1.- Dónde mirar
Al principio es difícil que sepas bien dónde mirar para que la comunicación sea perfecta con tu interlocutor. Esto se debe a la llamada “diferencia focal”. Es decir, cuando hables, debes mirar a la cámara y cuando no, mira a la pantalla de la computadora o tu dispositivo.
2.- La importancia del espacio
Una de las cosas a la que las personas menos caso hacen a la hora de realizar una videollamada de negocios es el espacio desde el que vas a hablar. Es por eso por lo que antes de realizar el chat de video, debes revisar bien el espacio, fijándote al detalle en el margen de visión que tendrá la cámara.
En cuanto a los lugares perfectos para realizar una llamada de negocios por video es que no la hagas en lugares transitados o con muchos objetos y siempre elige bien los lugares que quedarán visibles para tu interlocutor.
3.- El ángulo
Si vas a realizar una videollamada de negocios en casa, no la hagas nunca desde tu sofá y menos aún en la cama. Esto hará que proyectes una imagen poco profesional y que tu cara se vea algo deforme ante la cámara.
4.- Imagen personal
Quizá pienses que si vas a realizar una llamada de video con algún compañero o jefe desde casa, el pijama es tu mejor vestimenta pero estás equivocado. Debes elegir la vestimenta adecuada y asegúrate de cuidar mucho tu higiene y peinado.
Intenta no usar rayas, ya que suelen distorsionar la imagen y llegar a marear al interlocutor.
5.- La postura
A la hora de sentarte para una videollamada de este tipo, debes sentarte como si estuvieras en una reunión de negocios en la oficina. Es decir, debes sentarte recto y acomodar los brazos en la mesa, haciendo que tus manos estén visibles y nunca pasándolas por encima de tu cabeza.
6.- La voz y el lenguaje
El tono de tu voz debe ser un poco más alto que lo normal pero sin exagerar y deberás modular y articular a la perfección para que así tu interlocutor te escuche bien y te atienda. Además, evita hacer bromas ya que este tipo de actuaciones, por videollamada son un 30% menos graciosas que en persona.
7.- No a las actitudes contraproducentes
Durante una videollamada de negocios no se te ocurra nunca fumar, jugar con el bolígrafo, comer o mascar chicle. Estos pueden ser considerados signos de aburrimiento para tu interlocutor o incluso una falta de respeto.
Con estos consejos, seguro que logras una excelente videollamada de negocios que sea todo un éxito. Y tú, ¿qué otros consejos pones en práctica?