Con base en su forma, estilo y demás recursos visuales, existen diferentes tipos de logotipos o isotipos y a veces no nos ponemos a reflexionar en sus formas, ¿cuál conviene más a una marca? Esto puede depender de las necesidades de la empresa o sus productos, así como del espíritu o las ideas que se quieren propagar.
Con base en sus formas, estilos o los elementos visuales y conceptuales que forman para su elaboración, podemos decir que existen siete modalidades de logotipos, isotipos e identidad visual, tómalos en cuenta para tus proyectos de branding.
1. Icónicos o simbólicos. Utilizan imágenes simples que a la vez sin atractivas que con el tiempo se vuelven reconocibles a simple vista, como Nike o Starbucks. Suelen usar una lenguaje pictográfico.
2. Descriptivos. Este tipo de diseño suela hacer alusión a las características o actividad de la marca o empresa, por lo que recurre a imágenes que reflejan con ciertos sus atributos o atribuciones. Se les ve en isotipos corporativos.
3. Tipográficos. En realizada el término logotipo se refiere al diseño que contiene elementos tipográficos -alfanuméricos- por sí mismo, el cual brinda plena identidad visual la mayoría de las veces.
4. Abstractos: Este tipo de logotipos se componen de formas y figuras poco concretas que pueden ser fáciles de reconocer gracias a su atractivo visual. El diseño suele surgir desde cero.
5. Ilustrativos, Los elementos ilustrativos dentro del diseño de identidad visual son ser los más detallados porque incorporan dibujos y personajes exclusivos para el su uso por la propia marca.
6. Emblemáticos. En estos diseños se pueden combinar emblemas o escudos con otros elementos gráficos y tipografías de manera que exista una unificación visual.
7. Letras y formas modificadas. Los logos se transforman letras, números y otros signos tipográficos en formas únicas. Utilizan acrónimos o iniciales de la marca para desarrollar símbolos visuales reconocibles.