Durante cada inicio de año, una de las preguntas más frecuentes al interior de la industria son cuáles serán aquellas tendencias de marketing que marcarán el ritmo del sector. En la era digital, responder esta pregunta debería ser una práctica que no sólo se realizara al final o inicio de cada año; el dinamismo que supone ahora el mercado obliga a medir el pulso en este sentido con mayor frecuencia.
El fenómeno puede entenderse desde la cantidad de dispositivos de conexión disponibles y la capacidad de reacción de los equipos de mercadotecnia.
Cifras entregadas por VentureBeat Insight indica que el 34 por ciento de los equipos de mercadotecnia diseñan estrategias omnichannel jugando con dos o tres canales, mientras que el 7 por ciento afirma que lo hace considerando entre 10 y 20 plataformas. Estos datos toman relevancia cuando el documento hace referencia a que el 39 por ciento de los responsables de marketing afirman sentirse presionados a utilizar más plataformas y canales de los que pueden manejar con precisión.
En la misma línea, estimaciones de Adobe Analytics indican que los usuarios poseen 7.2 dispositivos para acceder a la información, de los cuales utilizan 3 a diario; sin embargo, los departamentos de mercadotecnia sólo atienden 1.2 terminales en sus estrategias.
Entendiendo la necesidad, con base en el reporte Internet Trends de Mary Meeker, enumeramos siete tendencias vitales que desde ahora y en el futuro inmediato dictarán el rumbo de la economía el marketing en la era digital:
Más usuarios de internet, la saturación llega
A partir de este año, la mitad de la población mundial -cerca de 3.6 mil millones de personas- serán usuarios de internet. La penetración será resultado de una baja en los costos de dispositivos como los smartphones -en especial con sistema Android- y redes WiFi cada vez más disponibles.
Esto supondrá un entorno mucho más saturado en el que los servicios u ,arcas tenrñan nuevas dificultades para llegar a sus públicos meta.
Mobile sin ser aprovechado
Aún cuando las tecnologías móviles forman parte vital del día a día de los usuarios, la realidad es que la publicidad y el marketing en este terreno aún parece ser un terreno desaprovechado.Si bien las personas están pasando más tiempo en mobile, este mercado tiene una oportunidad de 7 mil millones de dólares que espera ser aprovechado.
Nuevas monedas
Desde enero de 2017, según datos de Coinbase, la cantidad de usuarios de criptomonedas se ha cutriplicado, esto habla del interés que el “nuevo tipo de cambio” genera en el mercado.
Esto obliga a mantener especial atención en todo lo que tiene que ver con las monedas digitales, mismas que aunque para muchos son una burbuja, parecen crecer de manera exponencial.
El negocio de la voz
Los asistentes y tecnologías relacionadas con la voz están marcando un punto de inflexión. Este tipo de herramientas tiene un nivel de fidelidad de 95 por ciento, situación que ha permitido a marcas como Amazon Echo hacer crecer su negocio de 10 millones de dispositivos vendidos a más de 30 millones al cierre del año pasado.
E-commerce para todos
Desde ahora, el comercio electrónico representa el 13 por ciento de las velas totales del sector minorista. La cifra supone grandes oportunidades para las firmas de logística y para nuevas aplicaciones de compra que sepan aprovechar el poder de la etiqueta local.
Subscription es el rey
Los consumidores son cada vez más consientes de las ventajas que tiene pagar por acceder a contenidos online que antes eran entendidos, por naturaleza, como gratuitos.
La tendencia se comprueba al mirar a Netflix con un aumento del 25 por ciento, The New York Times con un aumento del 43 por ciento y Spotify con un aumento interanual del 48 por ciento durante 2017.
Freelance a tope
Gracias a plataformas como Uber o Airbnb, durante el año pasado, la fuerza de trabajo bajo demanda creció 23 por ciento. Los empleados ansían la programación y la flexibilidad del trabajo desde casa, y el descubrimiento en Internet del trabajo independiente lo llevó a crecer 3 veces más rápido que el crecimiento total de la fuerza de trabajo.