El influencer marketing es una de la disciplinas relativamente nuevas en el mundo del marketing que durante los últimos años ha ganado relevancia entre las marcas. No obstante, pensar en el clásico influencer parece ya no ser rentable para las empresas, ante un contexto en el que la demanda y competencia crecen de manera exponencial.
De acuerdo con un reporte de eMarketer, el 71 por ciento de profesionales consideran que el influencer marketing puede ayudar a crear mayor conciencia de marca. Además, el 67 por ciento de los especialistas en marketing creen que les ayuda a llegar a públicos más específicos.
Esto tiene sentido si consideramos que según un informe de la consultora Brandwatch, el 72 por ciento de los usuarios de las redes sociales sigue a influencers y un 38 por ciento les considera “creíbles”.
Sin embargo, el escrutinio alrededor de estos influenciadores es alto y el consumidor ya no sólo se deja engañar por la cantidad de seguidores que posee un perfil. Ahora buscan una conexión más cercana y es justo en este punto en donde los microinfluenciadores ganan terreno.
Con esto en mente, compartimos algunas razones por las que es posible afirmar que los microinfluencers se están comiendo el mercado de los influencers tradicionales:
- Un estudio firmado por Markeley apunta que, bajo este contexto, aquellos influencia que tienen menos de mil seguidores consiguen un nivel de engagement del 8 por ciento, cifra que es superior a lo que suponen las ‘nuevas celebridades’ que suman entre mil y 10 mil followers (4 por ciento) y de quienes ostentan una base de usuarios empáticos que alcanza los 10 millones (1.7 por ciento).
- De acuerdo con datos de The Startup, los microinfluencers logran un 60 por ciento más de engagement, campañas 6.7 más eficientes y rentables, así como 22 veces más de conversaciones que el consumidor promedio.
- A decir de un análisis de eMarketer, “la gente conecta con los microinfluencers por su autenticidad y su perspectiva honesta“, debido a que sienten que el microinfluencers es “una persona como ellos”.
- La misma fuente indica que en el mercado de la moda, el lujo y la cosmética los microinfluencers (quienes tienen entre 10 mil y 100 mil seguidores) representan el 45.8 por ciento del mercado.
- El mismo análisis apunta que los microinfluencers no solo salen más baratos, sino que además cierran menos acuerdos con marcas de los que de media cierran los grandes influencers, lo que los hace más exclusivos.
- Desde Tapinfluence, refieren que este tipo de influencers alcanzan hasta 11 veces el retorno de inversión versus otro tipos de estrategias digitales, gracias a que muestran un interés real en sus adeptos y desarrollan conversaciones auténticas con ellos.
- El 82 por ciento de los consumidores presentan una mayor probabilidad de actuar ante las recomendaciones de un microinfluencer, según cifras de Experticity.